Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Se llevan de Santiago a Pontevedra el IIAG del CSIC de Galicia

El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se integra así en la Misión Biológica

El Consejo Rector de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los dos órganos de gobierno de la institución, junto con la presidenta, ha aprobado la integración del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago) en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra). De este modo, el IIAG deja de existir como instituto propio del CSIC y se integra en la MBG como una nueva sede.

Dicha integración se hace efectiva este mes de febrero y se adopta “por motivos estratégicos para reforzar el impacto de la investigación que se realiza en los institutos” e implica, entre otras cuestiones, “la adscripción de todo el personal del IIAG a la MBG”.

La MBG y el IIAG eran, hasta esta integración, los dos institutos propios del CSIC en Galicia en el área de las Ciencias Agrarias. El Plan de Actuación del CSIC 2021 incluye como medida prioritaria la posible reestructuración de centros. La MBG se creó en 1921 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y en 1939 pasó a depender del CSIC. Se ubicó en sus inicios en Santiago de Compostela y se trasladó a Pontevedra en 1927, donde permanece desde entonces en una finca propiedad de la Diputación Provincial. Se dedica a la investigación agraria y forestal, ocupándose de los principales cultivos de Galicia (maíz, leguminosas y brásicas), así como de especies leñosas (vid, olivo, pinos y robles).

El IIAG se creó en 1953 en Santiago para la investigación en el área agro-forestal, siendo el suelo y las plantas los sujetos prioritarios de sus investigaciones y su cometido la mejora de los sistemas agroforestales.

El resultado de la integración hace que el instituto resultante de la integración del IIAG en la MBG tenga una dirección única (Elena Cartea González); dos vicedirecciones científicas (una en la sede de Pontevedra (Rafael Zas Arregui), y otra en la sede de Santiago (Concepción Sánchez Fernández), una gerencia sita en la sede de Pontevedra (Natalia Martínez Piñeiro) y una vicegerencia sita en la sede de Santiago (José María Alfaya Orge).

A nivel científico, consta de dos departamentos y 15 grupos de investigación: Departamento de Producción Vegetal Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas, Biología de Agrosistemas, Genética y Mejora de Maíz, Viticultura, Olivo y Rosa, Biotecnología de Especies Leñosas Bioquímica y Fisiología de Cultivos, Genética y Desarrollo de Plantas , Departamento de Suelos, Biosistemas y Ecología Ciclo Biogeoquímico del Carbono Edáfico, Bioquímica y Calidad de Suelos, Interacciones Microbioma-Suelo-Planta, Biogeoquímica y Cambio Global, Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro, Adaptación y Sostenibilidad de Cultivos, Biología Computacional, Genética y Ecología Forestal.

“Entre los hitos científicos-técnicos más relevantes de la historia de las dos sedes, cabe reseñar, por ejemplo, el cultivo por primera vez en Europa de híbridos de maíz, la obtención de variedades de castaño resistentes a la enfermedad de la tinta, la recuperación, conservación y estudio de variedades locales de vid, maíz, leguminosas, brásicas, olivo y rosa o la elaboración de una Cartografía de zonas agrícolas de interés, así como mapas de suelos del norte de la Península (integrados en el Mapa de los Suelos del Mundo”), destaca Elena Cartea González.

“Afrontamos esta nueva etapa apoyándonos en nuestras fortalezas, entre las que destacaría las temáticas de las investigaciones de las dos sedes, actuales y relevantes a nivel internacional; la conexión con el sector industrial o la capacidad de respuesta rápida a temas de interés medioambiental”, apunta Cartea en la nota de prensa.

22 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito