martes, 23 abril 2024

Sintetizada por primera vez una molécula de una esponja marina para poder combatir el Párkinson

Salud. Químicos orgánicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) crearon la primera versión sintética de una molécula descubierta recientemente en una esponja marina, conocida como ‘Lissodendoryx florida’, que podría tener beneficios terapéuticos para la enfermedad de Parkinson y trastornos similares.

La molécula, conocida como ácido lisodendórico A, parece contrarrestar otras moléculas que pueden dañar el ADN, el ARN y las proteínas e incluso destruir células enteras, según su estudio, publicado en la revista científica ‘Science’.

El equipo de investigación utilizó un compuesto inusual y poco conocido llamado aleno cíclico para controlar un paso crucial en la cadena de reacciones químicas necesarias para producir una versión utilizable de la molécula en el laboratorio. Este avance podría resultar ventajoso en el desarrollo de otras moléculas complejas para la investigación farmacéutica.

“La inmensa mayoría de los medicamentos actuales se fabrican mediante química orgánica sintética, y una de nuestras funciones en el mundo académico es establecer nuevas reacciones químicas que puedan utilizarse para desarrollar rápidamente medicamentos y moléculas con estructuras químicas complejas que beneficien al mundo”, ha comentado Neil Garg, autor correspondiente del estudio.

Según el investigador, un factor clave que complica el desarrollo de estas moléculas orgánicas sintéticas es la quiralidad. Muchas moléculas (entre ellas el ácido lisodendórico A) pueden existir en dos formas distintas que son químicamente idénticas pero que son imágenes tridimensionales especulares la una de la otra, como una mano derecha y otra izquierda. Cada versión se conoce como enantiómero.

Cuando se utiliza en productos farmacéuticos, un enantiómero de una molécula puede tener efectos terapéuticos beneficiosos. Redac.

23 ene 2023 / 01:00