Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
humor en canal Actor de Santiago, fan de la película de Spielberg que arrasó en 1982, se reía con Bill Murray y hoy coprotagoniza la inminente ‘El desorden que dejas’ // Dice ver series en clave de thriller

Tamar Novas, entre ‘E.T.’ y Netflix

A Tamar Novas la Navidad pasada le pilló en Nueva York cercado por un atasco de metro, sudando temores ante la posibilidad de comerse allí las doce uvas que cual doce soles irradian luz en Nochevieja pero... voló a tiempo y su siguiente tuit difundió ese alivio.

Nacido en Santiago de Compostela el 3 de octubre de 1986, marca su gusto una película de cuando su vida ni siquiera era un sueño familiar por venir. Estrenada en 1982 con colas eternas, E.T., dirigida por Steven Spielberg, es una historia que Tamar revisa cuando el calendario descorre las cortinas de diciembre y asoma el paisaje navideño. Se lo dijo al periodista Carlos del Amor durante una charla en RNE.

Niño en tiempos de un videoclub por esquina, aprendió a hablar al tiempo que Pedro Almodóvar arrasaba con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Un siglo después, él trabajó con el genio manch(ego) en Los abrazos rotos (2009), algo inimaginable cuando a los trece años llegó al cine como infante gracias a La Lengua de las Mariposas, hermosura de 1999 realizada por José Luis Cuerda que todavía brilla como postal de un modo de entender la educación y de un xeito de mirar Galicia, y la vida.

Hablando de esta tierra, Tamar, en su día alumno de la escuela Espacio Aberto (en Santiago) es ahora parte del elenco protagonista de la primera serie original de Netflix filmada aquí: El desorden que dejas.

Se estrena el viernes 11 de diciembre. Y así presenta a sus personajes principales preguntado por EL CORREO: “La historia de Raquel y Germán es la de un matrimonio que vive un momento de crisis, individual y de pareja. Surge la oportunidad de buscar un nuevo impulso en el pueblo de origen de Germán. Raquel sustituye a una profesora que ha muerto en extrañas circunstancias, y la obsesión por esta mujer, y otros conflictos y secretos del pasado que vuelven, les ponen en peligro. Germán es un escritor en crisis creativa y sin trabajo, su padre ha fallecido y debe ayudar a decidir qué hacer con el negocio familiar”, detalla Tamar, que matiza su Germán.

“Es un personaje con muchas caras y secretos. Como actor es una suerte poder encarnar a alguien con las contradicciones que él tiene”.

Inma Cuesta interpreta a la maestra de esta trama basada en el libro de Carlos Montero (Celanova, 1972), curtido guionista que asume la producción ejecutiva junto a Emma Lustres y Borja Pena (Vaca Films).

Espectador que aplaude en público el trabajo de una compañera como Elena Irureta en Patria (HBO), Tamar también admira a David Simon, el padre de series como The Wire, Treme o la reciente The Plot Against America.

Sentado en el sofá de su ocio compartido, revela que suele buscar tramas de tensión e intriga.

“Soy espectador de thrillers, creo que es un género difícil pero que cuando está bien hecho atrapa y no suelta al espectador. Además, si sirve para narrar conflictos tan universales como los de la pareja, la pérdida de un ser querido, o de la propia identidad, resulta muy atractivo y emocionante”, explica.

Volviendo a Elena Irureta, esta actriz vasca hizo un divertido papel secundario en Allí abajo, una comedia emitida por Antena 3 entre 2015 y 2019 en cuya cuarta temporada participó el propio Tamar, al que antes ayudó mucho aquel Goya ganado en 2005 como Actor Revelación por Mar adentro, con un papel que Luis San Narciso le ofreció dos veces por teléfono (fijo) porque este compostelano con un mar de rizos por pelambrera y una mirada que te da sus ojos, creyó que todo era broma.

Volvamos. En El desorden que dejas, comparte planos a la vera de la citada Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper, Roberto Enríquez, Federico Pérez, o Susana Dans, juntos en una producción de Netflix, rodada de octubre de 2019 al pasado marzo, un presente audiovisual que le pedimos comparar con el ayer de hace diez años.

“Creo que Vaca Films y todos los profesionales gallegos que han trabajado en la serie son la muestra de que hay medios para que Galicia tenga una gran proyección en la ficción internacional. Respecto al cambio en los últimos años en la ficción, diría que el salto no ha sido solo en Galicia, el panorama de las series españolas ha cambiado muchísimo en cuanto al tipo de historias que se narran, y el nivel es altísimo”, aclara alguien cuya risa adolescente tuvo mucho que ver con sesiones de VHS ante Bill Murray, disfrutando éxitos de taquilla como Cazafantasmas.

2021 llamando al portón. Tamar: “Tengo varios proyectos de los que no hablaré hasta que me vea inmerso”, dice con sonrisa cauta. Y añade: “La pandemia me pilló rodando en México con Bardem y Tosar, íbamos para estar rodando cuatro meses allá pero a las dos semanas, en marzo, nos volvimos a España, y con todo esto, Amazon ha paralizado el proyecto. Vivimos en un desorden grande, mejor no dar por hecho planes para 2021”, concluye quien cada vez que escucha la palabra Galicia piensa: “Mi caaa... sa”.

rodajes Y teléfono móvil

En un entorno con más pantallas que personas Tamar Novas sabe echar freno. Así nos explica como encara las pausas al grabar: “El móvil procuro mantenerlo alejado del set de rodaje. El nivel de concentración es importantísimo, e intento mantenerme muy relajado y buscar la complicidad con el equipo. Cada día es un mundo y la forma de prepararme para según qué escena varía. Funciona llevar mucho trabajo previo para que en el momento de rodar uno pueda contar con lo imprevisto también a favor”, detalla.

06 dic 2020 / 14:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.