Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
01:00
h

¿Te mudas? Cambia de compañía eléctrica para ahorrar

Descube lo que debes hacer para ahorrar si te mudas de casa al cambiar de compañía eléctrica y seleccionar el mejor tipo de tarifa para la luz.

Te contamos cómo puedes ahorrar en tu nueva vivienda si te mudas de casa al cambiar de compañía eléctrica y seleccionar la tarifa de luz más conveniente. Además, te recordamos qué otros trámites son necesarios a la hora de organizar una mudanza y los plazos a considerar durante el proceso.

Trámites para cambiar de compañía eléctrica tras la mudanza

Desde el momento en el que se empieza a planificar la mudanza conviene conocer cuanto antes la fecha definitiva de traslado para poder hacerse cargo de los servicios y suministros del nuevo hogar al entrar a vivir en la nueva casa.

El portal especializado en contenidos energéticos Companias-de-luz.com menciona que todas las comercializadoras tienen en cuenta la fecha de cierre del periodo de facturación y se necesitan como mínimo 15 día de antelación para poder cambiar los datos de facturación del nuevo titular.

La gestión del cambio de titularidad es responsabilidad del nuevo propietario o inquilino, quien deberá contactar con cualquiera que sea la comercializadora actual antes de poder cambiar de compañía o tarifa eléctrica. Tan solo hay que llamar por teléfono al número de atención al cliente (que aparece en todas las facturas de luz) o acercarse a una de las oficinas comerciales para entregar la documentación.

Una vez concluido el cambio de titularidad ya se puede elegir otro tipo de tarifa eléctrica con la misma o diferente compañía eléctrica siguiendo una serie de pautas para que sea posible el ahorro desde el primer momento tras la mudanza de casa.

Según Companias-de-luz.com no hay penalización por cambiar de compañía eléctrica siempre y cuando no exista un compromiso de permanencia vigente con la comercializadora actual ni deudas pendientes.

Recomendaciones para ahorrar con tu nueva tarifa de luz

Para elegir la mejor tarifa eléctrica hay que tener en los siguientes factores, relacionados con la nueva vivienda y con el estilo de vida de la unidad familiar:

Cambiar la potencia eléctrica contratada: cuando el tramo de potencia de la nueva vivienda está por encima del que había contratado en el hogar anterior es posible bajar la potencia eléctrica haciendo la solicitud a la compañía. Cuando se trata de reducir los kW se percibe el ahorro en el término fijo desde la primera factura pero al subirla, ocurrirá lo contrario (además de tener que pagar unas tasas por aumentar la potencia eléctrica).

Invertir en equipos y sistemas más eficientes: la manera más sostenible de conseguir el ahorro energético en tu nueva vivienda consiste en sustituir el sistema de iluminación por lámparas LED de bajo consumo y aprovechar el cambio de casa para sustituir tus viejos electrodomésticos por modelos con la mejor calificación energética (A+) según los cambios en el criterio de calificación previstos aquí para 2021. En algunas CCAA existe un Plan Renove para ayudar en la compra de nuevos electrodomésticos eficientes.

Buscar el mejor tipo de discriminación horaria: según este criterio el precio de cada kWh de luz es más barato o más caro en función de la hora del día que se consume. Por esta razón, todos los consumidores deberían conocer sus hábitos de consumo en casa y elegir un tipo de discriminación acorde a su estilo de vida. Conviene hacer una comparativa frecuente con herramientas como el comparador de Companias-de-luz.com para encontrar el precio más bajo del momento.

13 ene 2021 / 00:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito