Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
23:00
h

Telefónica enciende el 5G en 82 concellos gallegos

Llegará hasta 134 a final de año, alcanzando el 74 % de la población// “Tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional, y sin parangón en Europa”

El 5G de Telefónica ya se ha encendido en 82 ayuntamientos gallegos, entre ellos las cuatro capitales de provincia más Vigo, Ferrol y Santiago. Esta cifra, que aumentará hasta 134 a final de año, supone que el 74 % de la población gallega tendrá acceso entonces a la ultra banda ancha móvil de Telefónica, un porcentaje global para Galicia que en el caso de la provincia de Pontevedra alcanzará el 83,9 % y en el de Coruña, el 78 %.

¿Pero que es el 5G, un término que llevamos escuchando un tiempo? Pues, básicamente, es un acrónimo que se refiere a la red móvil de quinta generación. ¿Sus ventajas? Todas, empezando por una mayor velocidad y la reducción de la latencia –el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red–. Esto significa que cualquier comunicación con Internet será casi inmediata. Cargar una página web en el móvil debería ser prácticamente lo mismo que abrir una foto de la galería del teléfono, algo instantáneo.

Pues, tal y como destacó el director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, durante un encuentro con medios de comunicación celebrado ayer en Santiago, el encendido de 5G se suma a la “enorme capilaridad del LTE, 4G y 3G de Telefónica en Galicia, que se sitúa en el 98 % de la población, lo que significa que esta comunidad tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón en Europa˝. Un éxito a pesar de las dificultades orográficas. Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha.

5G es un nuevo salto que permitirá “conectar personas con todo lo que nos rodea”, impulsando sectores como la industria 4.0 automoción, la medicina, la salud o los hogares.

En Santiago. Además, a la cobertura de banda ancha se suma también el intenso trabajo de despliegue de fibra óptica en el que se halla inmersa Telefónica. En la actualidad, más de un millón de viviendas y empresas –el 54 % de las unidades inmobiliarias de Galicia–están en cobertura de la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica. De hecho, no renuncia” a ser la que la despliegue en el casco histórico de Santiago. Está “absolutamente interesada”.

El objetivo es llegar a finales de este año al hogar de 1.700.000 gallegos, es decir, al 63 % de la población, y el compromiso final de Telefónica, anunciado en su día por su presidente, Álvarez Pallete, y recordadoo ayer por Alonso, es que el 100 % de la población gallega disponga de fibra a finales del 2025. Para ello, se está llevando a cabo un enorme esfuerzo inversor que, solo en despliegue de fibra, alcanza ya los 136 millones de euros.

Atractiva para invertir. Galicia es la comunidad autónoma con más casos de uso y despliegues de 5G. Es el territorio donde se están probando sus posibilidades en la industria, la movilidad, la supervisión de infraestructuras ferroviarias, la salud, la producción televisiva y las emergencias sanitarias, entre otros.

En opinión de Alonso, la comunidad “es atractiva” para llevar a cabo inversiones desde el punto de vista tecnológico “por muchas razones”, y explicó que actualmente su compañía desarrolla en Galicia 12 proyectos piloto para tecnología 5G –nueve con Red.es y tres con la Xunta de Galicia–Es el caso de proyectos con el 112 para probar el uso de 5G en la gestión de emergencias, con la TVG para la retransmisión en 4K de eventos en directo; en el ámbito sanitario de pruebas de teleoftalmología y retransmisión de imágenes médicas desde centros de salud remotos...

Por provincias. En A Coruña: Abegondo, Ames, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boiro, Camariñas, Cambre, Carballo, Cedeira, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, A Laracha, Melide, Miño, Mugardos, Muros, Narón, Noia, Oleiros, Ortigueira, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo, Ribeira, Sada, Santa Comba, Santiago, Teo, Valdoviño, Vedra y Vimianzo.

En Lugo: Burela, Chantada, Foz, Guitiriz, Lugo, Monforte, Ribadeo, Vilalba y Viveiro.

En Pontevedra: Allariz, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ourense, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Verín y Xinzo de Limia.

En Pontevedra: Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Meaño, Moaña, Mos, Nigrán, Poio, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Digitalización

··· El despliegue de 5G va a favorecer nuevos servicios y generación de empleo. Pero quizás debería acompasarse de una capacitación de todos los actores de la sociedad. Ante esta reflexión planteada por EL CORREO, Alonso afirmó que “Telefónica lleva trabajando muchos años en concienciación y educación en todo tipo de perfiles. Y lo seguirá haciendo”.

··· Como nota positiva de la pandemia, “la sociedad se ha dado cuenta de que la digitalización es una herramienta que nos permite continuar con nuestra labor profesional. Los servicios públicos han hecho un esfuerzo tremendo y son muchísimos los trámites que se pueden hacer a través de plataformas digitales”.

06 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
5G
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.