Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
15:51
h

Todo listo para firmar el pacto con Carmen Thyssen sobre su colección

El ‘Mata Mua’ regresa este lunes al museo y se abrirán nuevas salas con obra de la baronesa

Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza calienta motores para la firma del acuerdo de la colección de la baronesa: el Mata Mua de Gauguin regresa este lunes y las nuevas salas que acogerán la colección de Carmen Thyssen están listas para abrir al público.

Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sellarán el acuerdo por el alquiler de la colección de la aristócrata el miércoles, en un acto en el que también participará el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, en calidad de heredero.

El acto pondrá punto y final a diez años de negociaciones entre Carmen Thyssen y el Estado por su colección.

El Gobierno compró a su marido sus cuadros en la década de los noventa a cambio de una sustanciosa suma de dinero, pero la colección de su viuda se ha resistido más de lo esperado.

Aunque el objetivo del Ejecutivo siempre fue comprar la colección, el acuerdo que se sellará el miércoles es el de un alquiler por 6,5 millones de euros anuales durante quince años, por 329 obras, una cifra sensiblemente inferior a las 425 que aparecen en la última garantía de Estado.

El Gobierno desembolsará en conjunto 97 millones de euros, cantidad que se descontaría de un acuerdo de compra por toda la colección, si alguna vez se alcanza.

Varios ministros buscaron el acuerdo sin éxito -José Guirao estuvo cerca-, pero fue José Manuel Rodríguez-Uribes quien logró un principio de pacto para el que se ha tardado un año en cerrar la letra pequeña. Celia Sierra

05 feb 2022 / 16:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.