Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
viajes. Trescientos kilómetros circulares que unen la comarca ourensana con el Parque Nacional del Gerês // Está programada dentro del área de promoción conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés TEXTO Alfonso Freire

Turismo de Galicia pone en marcha la Gran Ruta del Xurés

La puesta en marcha de la Gran Ruta circular 300 km Xurés-Gerês y el diseño del Mapa Turístico de la comarca de a Baixa Limia y Xurés ha sido una de las actividades más importantes desarrolladas por Turismo de Galicia en el proyecto Gerês-Xurés Dinámico que implementa la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia dentro del marco de cooperación transfronteriza Interreg España Va Portugal.

Esta ruta permitirá a los visitantes transitarla por etapas descubriendo la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en un trazado que une a los dos países que aúnan esfuerzos para potenciar turísticamente el Parque Nacional Peneda Gerês y la comarca de la Baixa Limia-Xurés y ofrecer una alternativa promocional sostenible y respetuosa con el medioambiente.

En el año 2017 Turismo de Galicia firmó un acuerdo para participar en el proyecto de dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Xurés-Gêres.

El proyecto denominado 0220 Gerês Xurês Dinámico-Dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés fue presentado por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el programa europeo Interreg España Va Portugal (Poctep 2014-2020) y tenía como objetivo fortalecer la entidad e identidad propia de la RBTGX (Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés), mediante el fomento de la participación activa de los actores del territorio, la promoción de su desarrollo económico y turístico sostenible y la protección y conservación de su patrimonio natural y cultural.

Los resultados de la participación en este proyecto eran mejorar la calidad de vida de la población local, incrementar la capacidad de atracción turística, económica y demográfica del territorio, mejorar la calidad de los servicios y productos comercializados e incrementar la sensibilización y mejorar el conocimiento sobre la RBTGX entre la población local y a nivel regional, nacional e internacional.

Por otra parte se intentaba mejorar el estado de conservación y protección del patrimonio natural y cultural y las condiciones de accesibilidad, señalización y ambientales así como armonizar los instrumentos de planificación y gestión existentes.

Actividades último trimestre de 2020. En este sentido, en la última parte del año, se realizaron dos acciones importantes para impulsar este proyecto.

Por una parte, las Jornadas sobre Nuevas Oportunidades para Territorios Rurales celebradas en noviembre en la que expertos en las áreas de la conservación y revalorización de los espacios naturales y del turismo compartieron sus experiencias e impresiones sobre las oportunidades y retos a los que se enfrentan los territorios rurales.

Los factores clave a la hora de generar oportunidades perdurables en los territorios rurales son el respeto de los valores naturales, culturales y sociales, así como la cooperación y el compromiso y la puesta en valor de los recursos.

Se resaltó también en este sentido el reto de conseguir un equilibrio entre turismo y naturaleza, al mismo tiempo que tener que gestionar medioambientalmente un territorio donde viven personas, donde se incidió en la importancia de las campañas de sensibilización.

Y se puso de manifiesto la importancia del turismo como forma de generar oportunidades perdurables y luchar contra la despoblación del rural, apostando por un turismo de calidad, que respete el entorno y que ponga en valor el territorio y sus características, buscando el equilibrio entre tradición y nuevas tendencias.

En estas jornadas sobre Nuevas Oportunidades, se presentó el proyecto Fronteira Esquecida, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en el marco del programa Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

El objetivo del proyecto Fronteira Esquecida es revalorizar el patrimonio natural y cultural en el entorno del río Limia-Lima. Para eso se desarrollarán una serie de actividades que relanzarán el espacio del río Limia-Lima como un destino turístico de calidad y sostenible, protegiendo y difundiendo el patrimonio cultural y natural como base económica de la región transfronteriza.

En este sentido se presentó el proyecto Aquis 3D que recrea virtualmente como vivían los romanos en el siglo I en los asentamientos de Bande y Lobios y como se edificaban sus construcciones y la Vía Nova.

Por otra parte, Turismo de Galicia presentaba en el congreso virtual celebrado en octubre, el tramo gallego de la Gran Ruta Xurés-Gerês 300 km, que permitirá realizar por etapas y de manera circular, el sendero. Igualmente se presentó el Mapa Turístico que permite a los usuarios localizar en detalle todos los elementos de patrimonio, etnográficos y naturales de la comarca de la Baixa Limia, Xurés

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés (RBTGX) es un territorio que ha merecido el reconocimiento de la Unesco por la convivencia entre hombre y medio natural desde tiempos inmemoriales. Se trata de un espacio dividido por las fronteras de Galicia y Portugal, pero unido por su naturaleza, sus costumbres y su cultura, y cuenta con figuras especiales de protección como el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés o el Parque Nacional da Peneda-Gerês.

14 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.