Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Umbral, maestro del periodismo, revive con una biografía en cómic

Al cumplirse catorce años de su muerte, Lorenzo Montatore publica un libro avalado por la fundación del añorado autor

“A Umbral le pasa como a muchos artistas que han quedado algo en el olvido y que se recuerdan por una anécdota, un gag... Aunque creo que, de un tiempo para acá, el estreno en 2020 del documental Anatomía de un Dandy, el libro posterior de sus cartas con Delibes y ahora este cómic... le reivindican”.

Habla Lorenzo Montatore (Madrid, 1983), autor de La mentira por delante, un cómic biográfico avalado por la Fundación Francisco Umbral que edita Astiberri al cumplirse 14 años de la muerte (28/08/2007) del autor de libros como Mortal y Rosa, y de una catarata de columnas en periódicos como El País (1976-1988) y El Mundo (1989-2007; y fugaz etapa en ABC) cuya influencia y estilo le dieron rango de icono pop.

Viajemos. El incipiente literato y periodista arropado en Valladolid por Miguel Delibes en El Norte de Castilla de 1957 crece, y más desde que se instala en Madrid en 1961. Escribe tanto y tan bien que llega a 1992 con fama y tronío, y un día asiste a un programa de televisión que acabará de cincelar la escultura de su personaje, cuya sombra mediática bailó algún tango triste con el perfil de su persona. Cuando tiene 59 abriles y 60 mayos, es invitado por la periodista Mercedes Milá a Queremos saber (A3) pero ella quiere saber poco de su nueva obra y llega La Frase: “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”, suelta indignado el escritor.

Ese momento, plagiado casi tanto como sus mejores columnas, las de quien se convirtió en un género en si mismo, echa arena de olvido a la carrera de un autor que más que vivir la vida la escribía, como bien reivindica Montatore con páginas de color, amor y respeto a un tótem de nuestras letras, bautizado en la misma pila que su maestro Mariano José de Larra.

“Al principio tenía un poco de miedo porque hay mucho de Umbral que leer... pero tenía claro que debía tocar ciertos temas recurrentes. Por un lado, su mundo literario, y frases suyas como ‘Yo no he vivido, todo lo entiendo literariamente’. Por otro, su familia, su amor por María España, su mujer, siempre con él, y por su fallecido hijo Pincho. Luego también está el Umbral personaje, el que salía en televisión, el dandy, el de la noche madrileña, el del erotismo...”, explica Montatore.

Publicado en tapa dura, las 220 páginas de La mentira por delante hacen desfilar a Valle Inclán, Berlanga, Pitita Ridriduejo, Galdos, Arturo Pérez-Reverte, los Ramones... con capítulo propio para María España, y su mirada, con y sin cámara, a la vera de un Umbral visto aquí de modo tan veraz como ficticio. Si algo demuestra Montatore es que conoce bien a Francisco, Paco y Paquito. Le retrata bien hasta cuando miente.

“De la investigación que hice sobre él, de leer libros, columnas y ver vídeos... lo que más me ha sorprendido es que, en su intimidad, Umbral era una persona muy tierna, muy cariñoso con su mujer, con su hijo, y un gran amante de los animales”.

Nacido Francisco Alejandro Pérez Martínez, si hoy Umbral pudiese pasear entre nosotros su bufanda roja... gozaría con estas viñetas donde dialoga con personajes como su admirado Gómez de la Serna, que en este libro le llama “Mistral”, “Quintal” y “Juncal”.

Da igual. Esta biografía recalca que Paco Umbral, siendo muchos... es único.

05 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.