Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un 80 % de casos de sida en Galicia es consecuencia de no utilizar protección

El conselleiro de Sanidade apela a la prevención como mejor medida para evitar la enfermedad, al no existir vacuna ni tratamiento curativo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, indicó ayer que el 80 % de los casos de infección por VIH en Galicia derivan de relaciones sexuales sin protección, por lo que hizo hincapié en la necesidad de “concienciar”.

García Comesaña avanzó este dato del informe VIH-Sida, que se publica hoy con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, tras realizar una visita a la sede de la asociación Casco, Comité Antisida de A Coruña.

En su intervención, el titular de Sanidad llamó a “la sensibilización, la concienciación y la prevención” y remarcó que “el diagnóstico precoz puede salvar vidas”. Sin embargo, lamentó que “el 48 por ciento presenta un diagnóstico tardío”.

En declaraciones a los medios, el conselleiro calificó de “imprescindible” la labor que realizan entidades como el Comité Antisida de A Coruña, además de apelar a la “suma de esfuerzos” para atender a las personas que más lo necesitan.

También avanzó algunos de los datos del informe que se presenta hoy, al lamentar que, a pesar de las campañas de prevención, siga habiendo “comportamientos de riesgo” entre la población. Además, en torno a un 13 por ciento de la población infectada por el VIH no sabe que lo está.

PRUEBAS RÁPIDAS. Por todo ello, el conselleiro, en una visita acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, apeló a la importancia de las campañas de prevención, pero también a realizarse la prueba rápida del VIH ante unos datos que calificó de “preocupantes”.

Sobre esta prueba rápida, incidió en que es “gratuita, anónima y accesible”. Por otra parte, aludió a las campañas puestas en marcha por la Administración autonómica entre los que citó el programa de intercambio gratuito de jeringuillas y el de venta subvencionada de kits de inyección higiénica. De ellos, dijo que han conseguido reducir la aparición de nuevos casos de VIH asociados a la vía de compartir material de inyección de drogas.

Por su parte, la directora del Comité Antisida de A Coruña, Sonia Valbuena, cifró el incremento entre un 20 y un 30 por ciento de la atención que prestan, derivado del actual contexto de pandemia. En especial, aludió a la situación de un colectivo vulnerable “como son los trabajadores del sexo”.

Mientras, avanzó que hoy proseguirán con sus campañas, con la instalación de una mesa informativa con una pantalla en la plaza de Lugo, pero también en la Facultad de Sociología, así como el encendido en rojo de la Torre de Hércules.

EN FARMACIAS. El Consejo General de Farmacéuticos lanzó, con motivo del Día Mundial del Sida, el documento ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?, en el que se destacan las 10 principales acciones que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo en este ámbito.

El documento repasa las actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo, paciente que además de tratamiento antirretroviral, necesita de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan desde la farmacia.

Gesida, Cesida y Seisida impulsan una campaña con el foco en el VIH

Madrid. El Grupo de Estudio del Sida-Seimc (Gesida), la Coordinadora Estatal de VIH y SidaA (Cesida) y la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, reactivan la iniciativa #YONOMEOLVIDO, con el objetivo de poner el foco en el VIH, pedir a los responsables políticos que incrementen sus esfuerzos para que nadie quede atrás, generar concienciación y avanzar en los objetivos de Onusida para 2030 (95-95-95); coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se celebra este martes.

Así, quieren reivindicar que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales, y, en el contexto de pandemia actual, buscan recordar que siguen existiendo otros problemas de salud, como el VIH, y que no pueden quedar desatendidos, con el objetivo de reducir el número de nuevos diagnósticos y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.

El director de Cesida, Toni Poveda, afirmó que “la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las políticas de salud pública. También que es necesaria una mayor apuesta por una sanidad pública que garantice que nadie se quede atrás. Las personas con enfermedades crónicas, especialmente las más vulnerables, han visto cómo la atención a su salud se resiente gravemente por el colapso del sistema sanitario”.

Asimismo, a través de #YONOMEOLVIDO quieren informar a la población, especialmente a los jóvenes. En 2018 casi un 30 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron en personas de menos de 30 años. Solo una minoría de jóvenes dispone de información rigurosa sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS); hay desconocimiento del VIH y las ITS, y subestimación del riesgo ante múltiples parejas sexuales. E.P.

01 dic 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito