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Un año de vigencia para la prohibición de 20 km más en adelantamiento

Pere Navarro sabe que no gusta la medida, pero aplaza el debate hasta que haya datos

Madrid. El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer que su departamento evaluará en un año los resultados de la medida que el 21 de marzo entrará en vigor y que eliminará la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales.

Consciente de que esta medida, incluida en la nueva ley de Tráfico, no gustó a todos, Navarro recalcó tras constatar que en las carreteras convencionales murieron el pasado año 239 personas por choques frontales.

“Déjennos un año y los datos nos dirán. No nos perdamos en el debate”, recalcó Navarro en un desayuno informativo organizado por Europa Press donde repasó las principales medidas de la nueva ley, que introduce 50 novedades para adaptarla a los nuevos tiempos.

Las 146 enmiendas que los grupos presentaron en el Congreso y las 83 del Senado fueron, a su juicio, un buen “retrato” de las preocupaciones y sensibilidades de los partidos.

Además, continuó, la ley salvó el consenso que siempre hubo en materia de seguridad vial, “que sabiendo cómo está el Congreso, no es poco”. “Nos sentimos cómodos con la ley, aunque hay cosas que no hubiéramos puesto”, entre ellas, según insinuó, pasar de grave a muy grave la infracción por arrojar colillas.

Pese a que la nueva normativa aumenta los puntos a detraer en algunas infracciones, como la de usar el wasap o no llevar el cinturón de seguridad, el responsable de la DGT subrayó la decisión de su departamento de no aumentar las sanciones económicas. “No estaban los tiempos para ello”, apostilló.

Durante el turno de preguntas, el director se refirió al déficit de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pero reconoció que se conformaría con cubrir la plantilla actual.

Y asumió que el año empezó mal en siniestralidad vial, con cien fallecidos en enero y con 65 en lo que llevamos de febrero, pero Tráfico aún no halló “un factor completo que lo pueda explicar”.

No descartó que tuviera algo que ver lo que se vino en llamar “efecto descorche”: lanzarse a la carreteras tras las restricciones. europa press

esther lópez
Inaudito y horrible

··· Navarro calificó de “inaudito” y “horrible” que Esther López, la joven fallecida de 35 años de Traspinedo , haya podido morir por no ser auxiliada en carretera, después de que la autopsia apuntara que su muerte podría haberse debido a un atropello.

“Es un tema muy sensible”, señaló.

23 feb 2022 / 19:48
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