Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una escultura homenajea desde ayer el esfuerzo y trabajo de los sanitarios

Los reyes inauguraron en Madrid la obra ‘El árbol de la vida’, donada por la Fundación AMA e impulsada por el Consejo General de Colegios de Médicos

Los reyes acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, entre otras personalidades, inauguraron ayer la escultura El Árbol de la vida, realizada como homenaje a todos los profesionales sanitarios de España, y en reconocimiento a su labor, esfuerzo y compromiso durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Desde la llegada del ministro a la plaza y hasta que acabó la ceremonia, ciudadanos que estaban en la calle y asomados a los balcones en los que colgaban banderas de España gritaron “Illa, dimisión” y profirieron varios insultos. Al mismo tiempo, vitorearon y aplaudieron a los reyes, Díaz Ayuso y Martínez-Almeida.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los cerca de 120 sanitarios muertos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia, entre ellos, 83 médicos.

La iniciativa de este monumento, donado por la Fundación AMA, fue impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y refrendada por todas las profesiones sanitarias (dentistas, enfermería, farmacia, fisioterapia, logopedia, medicina, ópticos-optometristas, podología y veterinaria).

La Plaza de los Sagrados Corazones, vertebrada por la avenida de Concha Espina, es el lugar cedido por el Ayuntamiento de Madrid para ubicar el monumento-escultura donado por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), mutua especializada en los profesionales sanitarios.

La obra la realizó el reconocido artista Jaume Plensa, autor, entre muchas otros trabajo, de la Cabeza de Julia, escultura blanca de doce metros de altura que se exhibe en la plaza de Colón.

El árbol de la vida es una escultura de acero inoxidable, de más de siete metros y medio de altura y seis toneladas de peso, que presenta un corazón situado en lo alto de una columna formada por letras de diferentes alfabetos, y es una propuesta solidaria del internacionalmente reconocido artista, que donó su idea creativa de forma altruista, informa Efe.

Tras el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, el presidente de honor de AMA y presidente de su Fundación, el doctor Diego Murillo, resaltó durante su discurso que a los profesionales sanitarios les debemos “su abnegado compromiso con la sociedad, sin duda alguna merecedor del mayor de los reconocimientos”. “Donamos este gran monumento al Ayuntamiento de Madrid para que las generaciones venideras sean conscientes de lo que significó esta pandemia en nuestro país”, añadió.

Igualmente Serafín Romero, presidente de la OMC, tuvo palabras de reconocimiento y admiración para los profesionales sanitarios que han luchado en primera línea, en ocasiones sin los equipos de protección adecuados.

El acto concluyó con la actuación de la cantante Luz Casal, quien interpretó su canción Entre mis recuerdos acompañada de un pianista.

19 dic 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
AMA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.