Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h

Una exposición mostrará en España textiles
de Picasso, Dalí, Matisse y Dufy

Esta primicia nacional con un centenar de obras arrancará en marzo en la sede de la Fundación Barrié

A Coruña. La Fundación Barrié acogerá desde el próximo mes de marzo y en primicia para España la exposición Textiles de artistas, organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres, compuesta por más de un centenar de obras de Pablo Picasso, Raoul Dufy, Salvador Dalí o Henri Matisse.

La Barrié avanzó ayer el contenido de la muestra, que se podrá ver del 12 de marzo al 19 de junio, en la que se presenta un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de tejidos diseñados por grandes artistas con ejemplos enmarcados en los principales movimientos artísticos como el fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art.

Además de los citados, se podrán ver obras de Sonia Delaunay, Henry Moore, Fernand Léger, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Joan Miró, Andy Warhol y Alexander Calder, como parte de una panorámica de los tejidos como forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX.

Producida por el museo fundado por la diseñadora británica Zandra Rhodes en 2003 y actualmente parte del Newham College of Further Education, la exposición arranca en la década de 1910 con diseños de los artistas de los Omega Workshops de Bloomsbury —Duncan Grant, Raoul Dufy, Sonia Delaunay, o Ben Nicholson—, que pretendían cambiar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas.

El pintor fauvista Raoul Dufy fue el primer artista del siglo XX que empezó a dedicarse, con seriedad y éxito, a la producción de diseños en tela, con trabajos que supusieron una influencia y un estímulo para muchos otros colegas y empresas textiles de Gran Bretaña, de la Europa continental y de los Estados Unidos.

Con John Piper, Salvador Dalí, Ben Nicholson y Saul Steinberg se popularizó la idea de tener una obra de arte en todos los hogares. efe

18 ene 2022 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.