Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Val del Omar, homenaje a un pionero del cine en España

La Muestra Internacional S8 que acoge estos días A Coruña dedica parte de su programa a difundir la figura de este artista

El cineasta granadino José Val del Omar, que trabajó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, es un creador “difícil de definir” por su obra heterogénea, aunque en palabras de la directora del archivo Paula Baquero, no se puede separar “al inventor del artista”. La Muestra Internacional de Cine (S8), que se celebra en A Coruña, realiza junto a Acción Cultural Española (AC/E) un programa destinado a la difusión internacional de la figura del artista a través de tres vías distintas: un programa doble, un especial online y una conferencia con expertos en sus obras.

La actual directora del Grado en Cine y Ficción Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela y sobrina nieta de Val del Omar, Piluca Baquero, agradeció, en una entrevista con Efe, que se le rinda un homenaje así a “uno de los cineastas experimentales más importantes que hay en España, si no el más importante”.

Val del Omar cultivó una obra muy heterogénea: desde películas, collages, inventos técnicos, fotografías y hasta poesía. “Él se definía a sí mismo como cinemista, que es una mezcla entre cineasta y alquimista”, abunda.

“Siempre inventaba por necesidad creativa”, cuenta Baquero y alude a algunas importantes técnicas audiovisuales inventadas por él, como el “sonido diafónico”, que se puede constatar en su película “Aguaespejo granadino”. Además, “en sus últimos años, Val del Omar se encierra en su laboratorio y crea una filosofía, la mecamística, que es una mezcla entre la tecnología y la mística”.

En su trabajo en las Misiones Pedagógicas llevó el cine “a los pueblos más alejados de España”. La productora lamenta que “la gran asignatura pendiente del cine convencional” es reconocerlo. “El festival (S8) proyecta este sábado en 35 mm el Tríptico Elemental de España, una obra visionaria filmada en los años cincuenta en la que recorre el país a través de sus tres elementos: agua, fuego y tierra; y del tiempo: pasado, presente y futuro. Lo componen tres documentales: Aguaespejo granadino (1953), Fuego en Castilla (1956) y Acariño galaico (1961), rodado en Galicia.

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.