Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
19:40
h
magia y humor

De risa en risa y tiro porque me toca: llega el Festaclown

La risa mueve el mundo. Y el motor que lo hace posible es la infancia. El mes de julio más caluroso que hemos vivido en las últimas cuatro décadas se despidió así, entre risas, en el campamento de conciliación familiar de Lousame, donde se clausuró con una fiesta el primer turno del programa, en el que participaron veinte niños y niñas de entre 3 y 12 años. Los peques disfrutaron de sesiones de zumba, magia, un juego de la oca de tamaño real, juegos de agua y un taller de reciclaje.

El patio cubierto del CPI Cernadas de Castro volvió a centralizar las actividades programadas, que incluyeron también la adaptación del clásico juego del pañuelo de mano, con chorros de agua para combatir el fuerte calor de estos días. Pero la propuesta más laboriosa de esta última semana fue la sesión de Segunda vida, un obradoiro en el que los chavales aprendieron a reciclar distintos objetos de uso cotidiano, reconvirtiendo pequeñas botellas de plástico en adornos para sus casas.

Pero, como detrás de julio llegó agosto, el programa Lousame Concilia Verán inició el lunes el segundo turno con otros 20 niños, muchos de los cuales repiten experiencia.

Y en Ribeira, la plaza consistorial acogió el espectáculo infantil Cantando contando, enmarcado en el programa Fiestra da Cultura y en el que los niños y niñas disfrutaron de juegos de habilidades hechos con materiales de reciclaje, un toro mecánico y un puesto de granizados gratuitos de varios sabores. Además, el payaso Polín protagonizó dos actuaciones. Por supuesto, en todos los casos se respetaron las medidas de seguridad y prevención contra el covid-19.

Las citas de ocio para los más pequeños continúan hoy, por ejemplo, en Boiro, donde al mediodía en los molinos del paseo del río Breiro tendrá lugar el espectáculo de narración oral de Raquel Queizás titulado Romaría: contos e lendas da nosa terra, para público infantil y familiar. A las 21.00 horas, en la Praza de Agramuíña (delante del centro social de Escarabote) será el espectáculo de nuevo circo de Isla Le Triska, indicado también para todos los públicos.

El viernes, a las 21.00 horas en el paseo marítimo de Barraña, se celebrará una actividad de circo y acrobacias, titulada Máis alto aínda, a cargo de Desastronauts.

COMEDIA TEATRAL. En cuanto a la programación para el sábado día 8, a las 12.30 horas en los molinos de Ponte Goiáns la compañía Galeatro presentará Muiñada, una comedia teatral para público infantil y familiar a partir de cinco años. La actuación incluye una visita guiada a los molinos, con salida de la Praza de Galicia de Boiro a las 11.45 horas.

Y en Vilagarcía de Arousa se presenta hoy una nueva edición del Festaclown, que tendrá lugar del 15 al 22 de agosto en la Praza da Segunda República, delante del auditorio. Esta cita comenzó siendo un sueño de Iván Prado en 1999 dentro del festival Cultura Quente de Caldas, y pronto se materializó en un Festival Internacional de Clown que veinte años después acabó siendo referente internacional del circo comprometido. Hoy es el único de su modalidad que lleva la risa, la rebeldía y la esperanza a distintos puntos del planeta. La propuesta es posible gracias a la producción de Culturactiva, una cooperativa que nace de la idea de que la cultura sirve para transformar el mundo.

Como ven, abundan este verano los motivos para reír... a pesar de los pesares.

05 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito