Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
19:07
h

La programación estival coge carrerilla

Santiago. A. Iglesias

A la agenda lúdica y cultural de este verano, covid-19 mediante, le ha costado lo suyo arrancar, pero parece que por fin los programadores están encontrando acomodo para algunas actividades. Primando la seguridad sanitaria, se han extremado las medidas, se reducen los aforos, se intensifica el control y en muchos casos, se reinventan los espectáculos para poder llenar los programas y buscar alternativas a las fiestas tradicionales.

Una agenda estival que no se resigna a quedarse vacía y que coge carrerilla de cara al próximo mes de agosto. Así lo demuestran productoras como Etiqueta Negra, organizadora de propuestas como el Sarria Sorrí, un evento cultural que traerá a grandes estrellas del stand-up comedy para dinamizar la cultura y economía de la comarca lucense.

“Trátase dun ciclo de funcións teatrais de comedia, inaugurado por Leo Harlem, nunha das súas poucas actuacións deste verán, e Eva Soriano” y que nace “tras o estado de alarma pola pandemia coma unha aposta polo optimismo na entrada á nova normalidade”, explican sus promotores, que ya adelantan, sin embargo, que “ten previsión de continuidade nos vindeiros anos”.

Entre los nombres de su cartel, grandes figuras de la comedia nacional como Álex Clavero o Quique Matilla con reconocidos gallegos como David Amor, Oswaldo Digón, Alberte Montes o Pablo Meixe. “Os mellores humoristas para facernos ver que, a pesares dos problemas, na nova normalidade tamén se pode sorrir”, e inciden en que “todos os espectáculos son ao aire libre .con tódalas medidas hixiénico-sanitarias pertinentes”, prioridad absoluta en las propuestas de los programadores.

“Quixemos colaborar na volta á normalidade sen descoidar a seguridade dos nosos artistas e o noso público. O esforzo para conseguir isto foi enorme e faremos todo o posible para que a experiencia sexa o máis satisfactoria posible, tentando compensar a falta de comodidades dun teatro con servizo de bar seguro que ademais potencie o consumo local”, explican desde Etiqueta Negra Producciones, con más de 15 años de experiencia en la organización de espectáculos.

Además y en el caso de Sarria Sorrí, también con otro objetivo en mente, “contribuir á configuración dun fondo de contidos creativos de interese cultural e artístico, lingüístico e turístico na nosa Comunidade, potenciando Sarria coma unha parada obrigada do Camiño de Santiago”, señalan.

A su agenda de actividades, con propuestas de monólogos en pequeño formato en distintos locales de toda Galicia, se suma el trabajo realizado por otras entidades como la cooperativa Culturactiva, que esta misma semana ha dado a conocer sus propuestas para los próximos días, y entre las que destacan espectáculos para todos los públicos y conciertos, que llenarán de contenido los carteles de Bueu, Lugo, Vimianzo, O Pino, Rois, Barbadás, Allariz, Cuntis, Carballo, Santa Comba, Boiro, Viveiro, O Carballiño, Catoria, Ordes, Entrimo o Chantada, entre otros lugares, y que se intensificará a medida que pasen las semanas si las condiciones sanitarias no lo impiden.

En su propuesta se incluyen desde el estreno de Superheroe, último espectáculo de Fran Rei, hasta las actuaciones musicales de Mercedes Peón, Os amigos dos múiscos Píscore o Guadi Galego, pasando por el show de magia del Mago Teto.

Tampoco faltará en la agenda estival citas ya clásicas que resisten, como el Festival Ribeira Sacra o la programación reformulada de El Náutico de San Vicente, con sus conciertos sorpresa en pequeño formato y previa reserva de mesa.

Cambian los planteamientos y se reducen los aforos; se impone el control y las medidas de seguridad, pero se sigue manteniendo el interés por la cultura y la agenda lúdica que cada año sacude el verano.

27 jul 2020 / 22:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito