Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
14:53
h

Vitamina D, clave al retratar el riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio reciente donde colabora Ciberobn muestra la influencia de sus niveles en sangre

Los niveles de vitamina D en sangre son importantes para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según muestra una pionera investigación llevada a cabo a través de una colaboración multicéntrica de varios institutos de investigación españoles y universidades, entre ellos el Ciberobn, a través de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Los investigadores, que hanm etaanalizado la relación que existe entre los niveles de vitamina D circulantes y el riesgo de padecer cáncer colorrectal, han evidenciado que comparado con las personas que tienen bajos niveles circulantes de vitamina D, aquellas que tienen niveles circulantes normales-altos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal especialmente en el caso de las mujeres.

Con dicho metaanálisis, publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se ha realizado un seguimiento de cerca de 150.000 pacientes.

La metodología de este estudio ha sido desarrollada por el equipo investigador sirviéndose de distintos estudios epidemiológicos prospectivos y/o caso-control que evaluaban dicha asociación en poblaciones de todo el mundo.

Se incluyeron en el metaanálisis grandes estudios epidemiológicos poblacionales de al menos un año de seguimiento de individuos mayores de 18 años, analizando la asociación entre los niveles circulantes de vitamina D en el organismo mediante plasma, suero o sangre y el riesgo de padecer cáncer de colon de diferentes localizaciones, como es el cáncer rectal.

Según el miembro del Programa Nicolás Monardes y coinvestigador responsable del grupo de Endocrinología celular y molecular de Ibima, Manuel Macías, “estos análisis a escala mundial incluyen 23 estudios de casos y controles, así como otros diez trabajos de índole prospectiva, que representan una muestra total en uno de los estudios de hasta 140.112 sujetos de distintos países del mundo”.

Macías ha recordado que en el estudio de vitamina D circulante, la mitad de los pacientes pertenecen a EEUU, mientras que un tercio son ciudadanos europeos. Además, ha señalado que “la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años”. Además, resalta el hecho de que se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.

Según el investigador principal del Ciberobn y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Jordi Salas-Salvadó, “este novedoso estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D”.

CIENCIA QUE UNE ENTIDADES Y FONDOS DE LA UE El Ciber (Consorcio Centro de Investigación Biomedica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación y esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

De este modo, se plasma tanto el esfuerzo de diferentes centros europeos como la unión de partidas de distinta procedencia para empujar al mundo de la ciencia.

El Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) es un consorcio integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia científica, que centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico a fin de generar conocimiento u til para la práctica clínica, la industria alimentaria y la sociedad en su conjunto.

Esta institución trabaja además sobre los beneficios de la dieta mediterránea, la prevención de alteraciones metabólicas, la obesidad infantil y juvenil, y la relación entre obesidad y el cáncer, logrando tener presencia en el ámbito médico internacional.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.