Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Viveiro se entrega a un muy esperado Resurrection Fest tras el paréntesis de dos años

La localidad lucense vibrará hasta este próximo domingo con una de las citas más importantes de España para seguidores del metal

Tras dos años de paréntesis por las restricciones, el Resurrection Fest, uno de los festivales más importantes de España para los seguidores de la música metal, rock y punk, iniciaba este miércoles su programación en la localidad mariñana de Viveiro.

El programa arrancaba con una serie de conciertos de bienvenida desde las cuatro y media de la tarde.

Desde hoy y hasta el domingo, las actuaciones se sucederán en los cuatro escenarios del recinto, con música desde de las dos de la tarde hasta la madrugada.

Este jueves se subirán al escenario principal los miembros de la mítica banda Judas Priest, así como Hamlet, Opeth, Sepultura, Spiritbox y Vita Imana; mientras que en el escenario Ritual actuarán bandas como Vomitory, Dark Funeral o Benighted.

En el Chaos estarán True Mountains, Misconduct o Morning Again. En el cuarto, Desert, estarán Me and That Man, Wiegedood o Me Fritos and Gimme Cheetos, según informa Efe al respecto.

Rise Against, Sabaton y Jinjer, así como Caliban, Our Hollow Our Home y Free City, actuarán este viernes, día 1 de julio, a partir las tres y media de la tarde, en el escenario principal del certamen.

Por los demás pasarán bandas como Ill Niño, Amenra, Lionheart, Kids of Rage, Seek ‘em All o Skontra.

El sábado, el escenario principal acogerá la actuación de Skunk DF, Dagoba, Beyond the Black, Crossfaith, Mastodon y Gojira, mientras que Leaving Mars, Eon, Sound of Silence, Gaerea, Bloodbath y Master Boot Record ofrecerán su música al público en el segundo.

En el tercero estarán We Exist Even Death, Grippers, The Broken Horizon, Svalbard, Blowfuse y Moscow Death Brigade; mientras que Bulls on Parade, Toudra, Planet Of Zeus, The Picturebooks, Wills Drummond, Sharon Stoner y Acidproyect actuarán en el cuarto.

Korn actuará el domingo en el escenario principal, que compartirá con bandas como Bring me the Horizon, Heaven Shall Burn, Stick to your Guns, Electric Callboy o Deadly Apples.

En el Ritual estarán Mind Driller, Mosh, Bloodhunter, As Everything Unfolds, Infected Rain, Angelus Apatrida y Enforced; en el Chaos actuarán Grima, Golpe Radikal, Ruxe Ruxe, Belvedere, Doyle y Knocked Loose.

En el Desert lo harán Kaleikia, Elephant Riders, The Dry Mouths, Frutería Toni, Ciclonautas, Phil Campbell y My Sleeping Karma.

En los dos últimos años, la aportación de la Diputación de Lugo para esta cita musical bajó hasta los 40.000 euros por edición, pero en esta ocasión la institución provincial aporta 150.000 euros con un contrato de patrocinio.

La diputada provincial de Turismo y portavoz socialista, Pilar García Porto, recordó que la Diputación “apostó claramente desde el principio” por respaldar este festival.

Reclamo
Ocupación al cien
por cien

···El Resurrection Fest ha colgado el cartel de completo en todos los hoteles, pensiones y pisos turísticos del Ayuntamiento de Viveiro, unas 3.000 plazas que, hasta el domingo, coparán los festivaleros. Así lo confirmó la alcaldesa, María Loureiro, que explicó que este año es “si cabe más especial, después de dos de parón” por la pandemia.

···“El Resu es muy importante para nuestro ayuntamiento, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento del empleo pertenece al sector servicios”, subrayó, y confirmó que “ya estamos completos”: “el lunes estaba el parque lleno de tiendas de campaña y ya se ve el ambiente originario”. Además de las plazas de Viveiro, la ocupación alcanza a los otros municipios de A Mariña e incluso a Lugo ciudad, por lo que Loureiro estima que el retorno económico del festival se situará en aproximadamente doce millones de euros.

Deftones y Bullet for my Valentine, siempre potentes y efectivos

Viveiro. Por fin ha comenzado. Con Deftones y Bullet for my Valentine a la cabeza del cartel, siempre potentes, siempre efectivos. Con esas características que han definido desde un principio a los grupos, mayores o menores, que han poblado las diferentes ediciones del Resu.

Y han sido, esta vez, igual de determinantes que en las ocasiones anteriores. Nos han hecho recapacitar, o meditar si lo prefieren, en lo que ha sido este festival desde el principio. A las estrellas que han brillado aquí. Estuvimos pensando en esos astros rutilantes y decisivos que nos visitaron en cierta ocasión y que, en este momento, andan de gira, después de tantos años, por España (Madrid, en el Wizink Center; Barcelona, en el Rock Fest), de nuevo.

Los Kiss. Un deseo que uno ha tenido ganas de gozar a fondo de toda la vida, y que, al final, pudimos ver aquí, en Viveiro, ni más ni menos. Gene Simmons, Paul Stanley y compañía aparecían como en un duermevela, resucitando viejos tics, conocidos trucos y miles de efectos de pirotecnia, no exactamente iguales que en los principios de la banda. Mucho mejor: infinitamente más agresivos, como más cercanos, más íntimos.

Una lección práctica de cómo servir una porción de Infierno a la carta. Como es natural, nada es efecto de un milagro. Al pobre de Paul Stanley le fallaba la voz. Lógico.

Son demasiados años. Pero a nosotros nos dejó, a su vez, sin habla. Fue fantástico, desde luego. Pienso también en el enésimo grupo de Tom Morello, Prophets of Rage, tras Rage Against the Machine, que se preocupaban de rescatar alguno de los hits del grupo madre, como Killing in the Name. Este muchacho de corte tan peculiar, que no ha sido capaz de descansar un solo día de su vida, ha grabado hace poco un disco con Bruce Springsteen (una fantasía que lo adornó años), y sigue siendo uno de los críticos constructivos más importantes del Planeta Tierra.

Y he pensado en uno de los mejores conciertos que he visto y oído en toda mi puta vida. Uno que me dejó tan marcado, al menos, como el que le oí a Frank Zappa y sus Mothers of Invention el 17 de mayo de 1988 en Barcelona (tuve el honor, junto al colega de El País Miquel Jurado, de ser una de las cuatro personas que entrevistaron en España al inmenso creador de Hot Rats). Pues sí. Los alemanes Rammstein.

Eso sí fue un modelo musical definitivo. Y, por cierto. Eso sí fue pirotecnia. Y autenticidad. Y lo que cualquiera de ustedes quiera añadir. ¡¡¡El delirio...!!!

Pues bien. Hoy es un día no grande, sino absolutamente descomunal. Quien se acerque por los alrededores de Celeiro podrá ver a un clásico que cumple el medio siglo. Sí. Los Judas Priest. Y no digo más. Sólo que la cosa da para elongarse. Pues estarán presentes los extraordinarios Opeth. ¡Ah! Y los Sepultura, para colmo de bienes... Y Hamlet... Xurxo fernández

30 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito