¿Te llaman y nadie contesta? Este es el oscuro "objetivo" de las llamadas fantasma

Descubre por qué te llaman y, cuando respondes, no hay nadie al teléfono. ¿Qué hay detrás de esta técnica de spam?

pexels andrea piacquadio 859264

pexels andrea piacquadio 859264 / PEXELS

R. S.

¿Alguna vez has recibido una llamada y, al responder, no hay nadie al otro lado de la línea? Esta situación puede ser frustrante y desconcertante, especialmente si ocurre con frecuencia, y, por desgracia, cada vez es más habitual.

Normalmente, asociamos este tipo de llamadas a spam de empresas para vendernos cualquier cosa, pero en este caso para muchos usuarios es díficil entender el fin de la llamada. ¿Estamos siendo "hackeados"? ¿Está nuestro número de teléfono en manos peligrosas?

Que recibamos una llamada de dudosa proveniencia nunca es una buena noticia, sin embargo tiene una explicación más lógica y tranquilizadora que lo que podamos pensar de primeras. Las llamadas fantasma tienen una razón de ser.

¿Qué buscan "los que nos llaman y no responden"?

El motivo tiene su lógica y es que, según los expertos, la mayoría de estas llamadas las realizan robots de marcado automático que buscan números activos a los que llamar.

Cuando alguien responde, el roboto puede tener diferentes tareas asignadas:

  • La llamada se transfiere a un operador humano con algún fin.
  • Únicamente actualizar una base de datos y contrastar que el número sigue activo. En este caso, no hay respuesta para el usuario que

A veces también ocurre que, cuando respondes, el robot ha sobrepasado el número de llamadas simultáneas que puede mantener, debido a que no existen tantos operadores humanos, por lo que se desconecta automáticamente de la llamada sin dejar ningún mensaje o información.

¿Cómo librarnos de las llamadas fantasma?

Esta práctica es conocida como "robocalling" y puede ser molesta e invasiva, aunque hay formas de minimizar su impacto.

Una opción es utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas que filtran las llamadas entrantes de números desconocidos o sospechosos.

Otra opción es ignorar las llamadas desconocidas y no responder a números que no reconozcas.

En cualquier caso, es importante ser consciente de que estas llamadas no son personales y, si no hay una respuesta al otro lado de la línea, debemos tener en cuenta que es un robot el que ha realizado la llamada de manera automática.