SERVICIOS SOCIALES

La residencia de Amicos pasará de 37 a 62 plazas y ofrecerá atención multidisciplinar personalizada

La ampliación del complejo boirense, en la que se invierten 1,6 millones, incluirá un coworking

Estará lista a mediados de 2025

Estado actual de las obras de ampliación de la residencia de Amicos

Estado actual de las obras de ampliación de la residencia de Amicos / Amicos

Suso Souto

La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos avanza a marchas forzadas en la ampliación de su residencia en Comoxo (Boiro), que prevé inaugurar en el primer semestre del próximo año para redimensionar la capacidad de las actuales instalaciones, que cuentan con treinta y siete plazas.

El nuevo edificio residencial, ejecutado ya al 50%, contará con tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), con una superficie de 450 metros cuadrados por planta (en total, 1.350 m2). Con esta actuación se habilitarán otras 25 plazas, todas habitaciones individuales adaptadas al nuevo modelo residencial.

El centro ofrecerá servicio de apoyo los 365 días del año, las 24 horas del día, y estará dirigido a personas con discapacidad intelectual. Contará con zonas especializadas para dar atención a personas con necesidad de apoyo extenso o generalizado, garantizando una atención personalizada. El complejo se diseñó como un recurso de vivienda temporal o permanente para personas que necesiten una atención integral, continuada, personal y multidisciplinar, pero que no se puede prestar en su entorno familiar.

La ampliación permitirá también ampliar el área de formación, empleo y centro de día, con la creación de una superficie de 650 metros cuadrados que irá destinada a aulas de formación, orientación laboral y apoyo diurno. En este espacio se habilitarán asimismo seis aulas multifuncionales y un coworking.

“El centro residencial es un lugar de vida, un entorno de hogar regido por unos criterios y valores donde la persona es el centro. Se crea un espacio personal, de significación e intimidad, en el que se pueda trabajar el proyecto de vida elegido por la persona, a partir de las costumbres personales y de la situación anterior al ingreso”, explica el director general de Amicos, Xoan España.

La actuación cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que la Consellería de Política Social e Igualdade aporta 1,1 millones y Amicos 418.754 €, aunque está a la espera de confirmar una posible ayuda de la Diputación coruñesa.