La gallega bualá (luz y ya) propone una factura de la electricidad “ultrasimplificada”

 Sólo el 11% de los españoles comprende la factura de la luz, según la OCU

Cartel de bualá

Cartel de bualá / cedida

Redacción

La compañía eléctrica bualá (luz y ya), con sede en A Coruña y que abrió sus puertas en 2024, desarrolla un sistema con el objetivo de evitar que las familias paguen más dinero del necesario a final de mes. Su propuesta busca trasladar el consumo de luz de forma clara, enviando una factura en la que únicamente figuren los kW consumidos, el precio por kW y el coste final. "Sin gastos de gestión, sin servicios de mantenimiento y sin márgenes abusivos". Y es que tal como informa en una nota, sólo el 11% de los españoles entiende la factura de la luz, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las familias españolas, señala la empresa, pagan casi 1.000 millones de más al tener contratada una potencia eléctrica mayor de la que necesitan, según un estudio de Facua. Además, como revelan los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 18,8% de los hogares españoles desconoce la potencia que tiene contratada.

Campaña

Durante el próximo mes, la firma avanza que A Coruña se llenará de autobuses urbanos, vallas publicitarias, mupis y carteles que mostrarán a la ciudadanía el dinero que podrían ahorrar si no lo malgastasen en costes evitables dentro de su factura eléctrica.