Francisco Silva (Iberdrola): “Avanzar hacia la electrificación del transporte es avanzar hacia un mundo más verde y sostenible"

La compañía y el Círculo de Empresarios de Galicia organizaron una jornada en la que se analizaron las soluciones para la reducción de emisiones gracias al suministro de energías renovables

Redacción

“Avanzar hacia la electrificación del transporte es avanzar hacia un mundo más verde y sostenible. Podemos decir que son numerosas las ciudades que utilizan medios eléctricos, y Galicia no se queda atrás”. Así lo indicó esta mañana el delegado de Iberdola en la comunidad, Francisco Silva, durante su intervención en la jornada “Electrificación del Transporte Urbano de Viajeros”, celebrada en Vigo.

Una cita, organizada por la compañía y el Círculo de Empresarios de Galicia en la que se abordaron las diferentes soluciones existentes para la reducción de emisiones de carbono gracias al suministro de energías con garantía de origen 100% renovable. El objetivo, lograr ciudades más sostenibles y avanzar en la descarbonización del transporte. 

En el encuentro participaron empresas del sector, fabricantes y responsables de la administración pública, además del mencionado delegado de Iberdrola en Galicia; la jefe de producto de e-Bus y e-Truck de la compañía eléctrica, Ana Fernández Galán-Miera, y el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero.

El sector del transporte, como recoge un comunicado, es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Cada autobús de combustión emite entre 60 y 70 toneladas de CO2 por el escape, sin tener en cuenta las micropartículas, altamente nocivas para la salud, o las emisiones de hidrocarburos (HC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

Tecnología 100% renovable

De todas las tecnologías de movilidad existentes y propuestas para autobuses urbanos, la 100% eléctrica es la que permite la reducción total de emisiones globales y locales con la máxima fiabilidad, seguridad y confort, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de uso de energías renovables, y eficiencia energética.

Además, Silva Castaño resaltó que el autobús eléctrico “evita la importación de combustibles fósiles y mejora la autonomía energética y la seguridad de suministro. Es la única tecnología que permite a la vez la reducción total de las emisiones locales y la máxima eficiencia energética a un menor coste”.

El encuentro empresarial sirvió para explorar lo que las empresas del sector del transporte urbano de viajeros y las administraciones están desarrollando para reducir emisiones en las ciudades y ganar competitividad en Galicia. Para ello, se analizó como se pueden aprovechar las energías renovables para descarbonizar sus procesos, reduciendo así sus costes en energía. Desde el Círculo de Empresarios trasladaron la importancia de avanzar en la electrificación como solución limpia, económica y eficiente. Marcelino Otero indicó que “el motor de la economía es la energía y los consumos energéticos son fundamentales. Caminamos hacia la descarbonización en un momento que coincide con el incremento de las energías renovables. Y el transporte es, sin duda, fundamental para una economía sería”.

Ahorrar combustible

La jornada, que se celebró en la sede del Círculo de Empresarios, contó con un panel en el que se abordaron casos de éxito sobre la transición a la movilidad eléctrica y sus ventajas. Ana Fernández Galán-Miera, moderó la mesa en la que participaron empresarios del sector. Galán-Miera destacó que el autobús eléctrico, además de ser más sostenible es más competitivo que el de combustión fósil. Aunque la inversión inicial es superior, el ahorro de hasta un 70% en el gasto de combustible y de un 30% en el mantenimiento hacen que el coste total del ciclo de vida de un eléctrico sea menor. En esta misma línea, los costes de suministro eléctrico proporcionan mayor estabilidad en los planes de explotación, al presentar la posibilidad de llevar a cabo contratos por periodos de tiempo determinados, con precios muy competitivos y ventajosos frente a la opción del combustible fósil. A estos beneficios, además, habría que sumar el mayor confort de estos vehículos al tener menos ruido y vibraciones.

Con una fecha fijada de cero emisiones netas en 2050-2060, la movilidad sostenible es una necesidad mundial. La jornada fue clausurada por Ana Mejías, concejala delegada de Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes del Ayuntamiento de Vigo.