La familia de Iván se niega a firmar "un documento en blanco" del hospital para hacerle el TAC

El joven de Arzúa recibió a primera hora de este miércoles la quinta sesión de terapia electroconvulsiva, nuevamente sin autorización del paciente y pese a la negativa expresa de sus padres

El consentimiento, con los datos de Iván ocultos, que querían que firmaran los padres del joven

El consentimiento, con los datos de Iván ocultos, que querían que firmaran los padres del joven / Familia

La polémica con el tratamiento por electroshocks que le están aplicando al arzuano Iván da una nueva vuelta de tuerca. Y es que la familia, que estaba dispuesta a dar su consentimiento para que se le realizase un TAC después de que el joven sufriera una hemorragia nasal, se encontraba este miércoles por la mañana con un "documento en blanco sin copia, que únicamente incluía la etiqueta sanitaria" que los responsables del Hospital Provincial de Conxo pretendían que rubricara. Por consejo de su abogado, se negaron en rotundo. El TAC pretendía dar con la causa de la epistaxis (sangrado de nariz por una lesión interna). 

El consentimiento, con los datos de Iván ocultos, que querían que firmaran los padres del joven

El consentimiento, con los datos de Iván ocultos, que querían que firmaran los padres del joven / Familia

Así las cosas, y sin saber aún si el sangrado por la nariz está relacionado con los electroshocks, Iván recibía a primera hora la quinta sesión de terapia electroconvulsiva (TEC). Y ocurrió nuevamente sin autorización del propio paciente (que es mayor de edad y no está incapacitado), y pese a la negativa expresa de sus padres. Este proceder se debe a que el juez dio luz verde al tratamiento con electroshocks basándose en los informes facultativos ante el brote psicótico sufrido por el joven y el riesgo de suicidio.

Hay que recordar que, después del internamiento involuntario de Iván en Conxo, la familia contrató a un abogado y a un procurador para frenar dicha terapia e intentó obtener un permiso para trasladar a su hijo a otro hospital en régimen de internamiento y así contar con una segunda opinión. Pero la psiquiatra se opuso y recurrió al juez para que autorizase el tratamiento.

Desde el Sergas trasladaban a este diario que el TEC es una técnica que utilizan los psiquiatras de manera habitual para tratar trastornos psicóticos graves y que el Hospital de Conxo la aplica con extrema seguridad en unas instalaciones modernas y con personal cualificado. Dichas fuentes declaran que la terapia electroconvulsiva “no es obsoleta” y que se aplica con frecuencia en procesos agudos y para evitar recaídas. Pero la familia y el propio Iván la rechazan, sin éxito, y afirman que existen alternativas.

El escrito remitido al juez por el abogado de la familia, Francisco de Borja Gómez, para que lo eleve a la Audiencia Provincial y a los responsables del Hospital Provincial de Conxo subraya que los padres del paciente “desean trasladarle urgentemente a la Clínica de Salud Mental Samu Welness”, donde cuentan con “una amplia cartera de servicios asistenciales”.