Familias de Ames se conciencian con un foro pionero en Economía circular para lograr el futuro más verde y social

El Pazo da Peregrina reunió a más de cien vecinos en el I Festival de la Economía Circular de Cegasal // El evento incluyó pautas educativas más música, y tiene vocación itinerante

Familias jugando entre los puestos del I Festival de la Economía Circular de Cegasal en Ames

Familias jugando entre los puestos del I Festival de la Economía Circular de Cegasal en Ames / Cegasal

El Pazo da Peregrina de Bertamiráns (Ames) acogió un amplio programa de actividades para todas las edades dentro del I Festival de la Economía Circular, concebido para “concienciar del importante papel que jugamos todos en esta transición hacia una economía más verde y social”, apuntan desde Cegasal, la Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, que impulsó las actividades. Además, se galardonó al alcalde por su respaldo a la iniciativa y apoyo a esa economía social desde diferentes áreas.

Este foro, que nace con el objetivo de mantenerse en el tiempo, se celebrará cada año en un municipio diferente para que esta “visibilización” de la economía circular llegue a toda la población, un concepto que representa un cambio de paradigma en la forma en la que la sociedad interactúa con su entorno natural, ya que tiene como objetivo principal el desarrollo sostenible y la protección de los recursos.

Asimismo, sus responsables destacan que el mandatario local Blas García se involucró personalmente en esta acción, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Tierra, y “su apoyo a los objetivos del festival le han hecho merecedor de un galardón”. Lo recibió en la tarde del pasado sábado 22 de manos del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire.

El festival, que busca un impacto local y concienciar a los vecinos de la importancia de la contribución personal a este cambio de modelo económico y social, nació con el objetivo de mantenerse en el tiempo y con una vocación itinerante, preferiblemente en concellos pequeños. Su programa, que asimismo incluyó la actuación de Catuxa Salom, aportó diferentes obradoiros y actividades para todas las edades con el fin de que los asistentes disfrutasen de una jornada diferente y lúdica, pero también educativa y concienciadora.

Valores como igualdad, inclusión, accesibilidad, gestión responsable de los recursos y residuos y apoyo al consumo local y responsable fueron los verdaderos protagonistas de este I Festival de la Economía Circular en el que, además del Concello de Ames, colaboró la Xunta de Galicia.

Cegasal cumplió en 2022 los 25 años de su creación y ha conseguido que el 96 por ciento de las plantillas de sus 32 centros estén formadas por personas con discapacidad. Su objetivo es aumentar la tasa de creación de empleo un 20 por ciento, es decir, generar 400 puestos de trabajo más. En la actualidad, los centros especiales adheridos, en su conjunto, facturan más de 44 millones de euros y dan empleo a 2.162 personas con diversidad.