Santa Comba alerta ante la aparición de más vertederos y avisa de multas por 1,7 millones

El macrovertedero clausuradon en Fontecada, Santa Comba, sigue arrastrando la polémica

Así se encuentra el vertedero de Barbeira

Javier Rosende Novo

El macrovertedero clausuradon en Fontecada, Santa Comba, sigue arrastrando la polémica, y el Ayuntamiento de Santa Comba ha emitido un bando en el que alerta de que se están produciendo “unha cantidade importante de vertidos incontrolados”, con la posibilidad de interponer multas de hasta 1.750.000 euros a los autores.

En concreto, tienen constancia de que en pistas forestales, masas comunes (como la recientemente demantelada) o fincas abandonadas se están depositando “plásticos de silos, electrodomésticos, mobles, pneumáticos, aceites, escombros de obra ou restos de podas”, pero también “animais mortos”. Y todo ello a pesar de que la administración local cuenta con servicio de recogida de plásticos agrícolas y también de voluminosos (basta con llamar al departamento municipal de Medio Ambiente para que los recojan).

Respecto a las sanciones, y siempre según la Ley 6/2021 de 17 de febrero las multas van desde 901 a 45.000 euros en infracciones graves; de 9.001 a 300.000 € si se tratan de residuos peligrosos y de 45.001 a 1,7 millones en el caso de ser muy graves. Asimismo, se llama a la colaboración vecinal, para ubicar cualquier vertedero llamando al número de teléfono 981 880 075.