El negocio alimentario y turístico aflora en la Semana Verde

Más de 3.500 reuniones de negocios se han celebrado en las mesas de Salimat y Turexpo // Turoperadores y compradores se mostraron muy satisfechos con las propuestas

Turoperadores participantes en las reuniones del salón de turismo Turexpo que se celebra en la marco de Semana Verde

Turoperadores participantes en las reuniones del salón de turismo Turexpo que se celebra en la marco de Semana Verde / SEMANA VERDE

Más de 3.500 reuniones de negocios se han celebrado entre el jueves y el viernes en el XII Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia, y el 26º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca,que se celebran en el marco de la 45ª feria Abanca Semana Verde de Galicia. La feria atrae de nuevo al público con gran cantidad de propuestas, las jornadas, presentaciones y showcookings.

Así, el Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia, celebró su reconocida Bolsa de Contratación con la celebración de más de 2.200 reuniones de negocio. En ellas, más de ciento cuarenta empresas pudieron mostrarles sus propuestas a cerca de una treintena de turoperadores con presencia en doce países (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay), buscando algunas de ellas específicamente propuestas relacionadas con patrimonio cultural, Camino de Santiago, Enoturismo y gastronomía o turismo accesible.

Estos operadores han trasladado a la organización tanto el gran interés de las propuestas y destinos que han conocido como su agrado por tratarse Turexpo Galicia de una feria de turismo enmarcada en un certamen multisectorial, con sectores paralelos como la alimentación, que también resulta de gran atractivo para ellos.

En cuanto a las empresas participantes en la Bolsa, la cual cuenta con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia, se han mostrado muy satisfechas, indicando en su mayoría que las expectativas de negocio son muy buenas y manifestando igualmente que ya han conseguido cerrar importantes acuerdos, cuando lo habitual es, en todo caso, hacerlo posteriormente.

Por su parte, el Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, acogió sus Encuentros Internacionales de Compradores. En ellos se llevaron a cabo más de 1.300 reuniones en las que más de 130 empresas mostraron sus productos a, finalmente, 28 importadores y distribuidores alimentarios de diecinueve países, como son Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y, por primera vez, Filipinas y Guinea. De éstos participantes, veintitrés son importadores, mientras que los restantes son compradores nacional.

Además, ayer visitó el recinto feñrial la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que acompañó al alumnado de Primaria del CEIP Xaquín Loriga de Prado (Lalín) que asistió a un taller de aves migradoras . Allí se abordaron, entre otras cuestiones, el origen, evolución y características de estas especies más representativas de Galicia así como las buenas prácticas para su estudio y conservación.

La Xunta promueve la concienciación ambiental en la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia a través de diversas actividades educativas que se están desarrollando en el estand que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural instaló en Silleda con motivo de la celebración de la 42 edición de este prestigiosa exposición internacional.

En cuanto a las jornadas que se celebran en la feria, este viernes la Fundación Empresa-Universidad Gallega ha organizado tres interesantes conferencias tituladas Estrategias Innovadoras para la gestión sostenible de los recursos en el cultivo de la vid, Diversificación y mejora de la producción de cultivos agroforestales en Galicia e Ingredientes alternativos en alimentación animal y estrategias sostenibles para la mejora del bienestar en ganadería.

Asimismo, durante la mañana la Consellería do Medio Rural presentó en la feria la herramienta informática Sistemas de gestión de explotaciones agrarias (Agro 4.0)-cuadernos de explotación, mientras que uno de los expositores participantes en la feria presentó persianas que generan electricidad, además de una solución contra la humedad, la condensación, la fatiga y la alergia.

Ya a última hora de la tarde el silledense José Ramón Castro presentará el libro Feirear.