Cuatro heridos tras la explosión de gas en una vivienda situada en pleno centro de Ordes

El dueño del piso siniestrado, de 88 años, permanece ingresado en el CHUAC en estado muy grave

A causa de la deflagración la primera planta del edificio voló por los aires.

Explosión de gas en una vivienda de Ordes

Javier Rosende Novo

Dos hombres permanecen hospitalizados tras resultar heridos de gravedad en la explosión de gas que se produjo este miércoles en torno a las 10.00 horas en un inmueble situado en el centro de Ordes. La deflagración provocó que la fachada del piso siniestrado volase por los aires, sembrando de escombros la vía pública.

El herido que reviste mayor gravedad es un hombre de 88 años, que se encontraba en el interior del piso en el que tuvo lugar la deflagración. El varón, único ocupante de la vivienda, permanece ingresado en estado muy grave en la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con quemaduras de tercer grado en el 45% del cuerpo.

También se encuentra hospitalizado, en este caso en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) un hombre de 68 años que en el momento del suceso se encontraba en el interior del bar situado en la planta baja del inmueble siniestrado. Tras la explosión tuvo que ser liberado por los servicios de emergencia, al quedarle un pie debajo de los escombros. El herido permanece en la UCI del CHUS con pronóstico reservado.

A causa de la explosión otras dos personas resultaron heridas: un varón que se encontraba también en el interior del establecimiento hostelero, que fue atendido en el centro de salud de Ordes, y una niña de 11 años, que pasaba por el lugar en el momento del suceso y que resultó herida leve.

El edificio afectado por la explosión se encuentra en pleno centro de Ordes, en concreto, en la Rúa do Recreo esquina con Rúa Mirón. En su planta baja se ubica un café bar, cuyo interior sufrió importantes desperfectos. En las proximidades se sitúan numerosos establecimientos comerciales que en el momento del suceso se encontraban abiertos al público.

La potente detonación causó alarma entre los vecinos, que rápidamente llamaron al 112 Galicia para alertar de lo ocurrido. Se da la circunstancia de que los miércoles es día de feria en Ordes, por lo que en la zona había “más ambiente de lo habitual”, como relató a este periódico Gonzalo Iglesias, que trabaja en una farmacia situada muy cerca del edificio siniestrado. “Fue tremendo. Un auténtico sustazo”, señaló el farmacéutico, que en el momento del suceso estaba atendiendo a los clientes que se encontraban en la botica. “Imagínese las escenas de pánico que siguieron”, apuntó. “La suerte fue que por el lugar pasó de casualidad una ambulancia”, explicó Iglesias. Desde la farmacia llamaron al 112, que en ese momento “comunicaba”, pero, cuando Iglesias salió de la farmacia, se encontró al personal de la ambulancia hablando ya con Emergencias y haciéndose cargo de la situación. “Ahí fue cuando vimos que la fachada del edificio se había venido abajo. Había muchísimo caos”, explicó.

La explosión se produjo en torno a las 10:00h. de este miércoles

La explosión se produjo en torno a las 10:00h. de este miércoles / Guardia Civil

En cuanto recibieron en aviso de lo ocurrido, los gestores del 112 Galicia solicitaron la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó el helicóptero medicalizado con base en Ourense. Al lugar de los hechos se desplazaron también los bomberos de Ordes y de Betanzos, la Guardia Civil y la Policía Local.

En la vivienda siniestrada residía un hombre muy conocido en Ordes, José Vázquez, que es propietario de todo el edificio y que vive solo. “Es una persona muy activa, que sale a caminar todos los días. Pero al parecer llevaba unos días enfermo”, explicó a este periódico un vecino de la zona.