Profesionales del turismo esperan “un mes de agosto máis rendible” en Área de Compostela

Aunque las expectativas para julio eran “moi altas”, “non son os resultados esperados”

Predomina el turismo interno, pero notan la afluencia de viajeros internacionales

Participantes en una ruta turística por el litoral y por la montaña organizada por el Concello de Noia / c. noia

Participantes en una ruta turística por el litoral y por la montaña organizada por el Concello de Noia / c. noia / Carmen Novo

Carmen Novo

El sector del turismo en Área de Compostela encara el verano con un objetivo claro: mejorar los números alcanzados en 2019 y situarse en cifras que puedan competir con las alcanzadas tanto el año pasado como antes de la pandemia. Entra agosto, mes crucial en el negocio, pero los profesionales del sector valoran lo cosechado hasta ahora y hacen previsiones en función de las reservas. Si las expectativas eran altas, “estanse cumprindo á baixa”. Así lo explica Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte, que indica que, pese a las esperanzas “moi altas” que había y la buena previsión que vaticinan para el próximo mes, “ata agora non son os mellores resultados”.

“El año 2019 fue de oro. Luego, en 2022, el sector se recuperó y las cifras fueron más altas que antes de la pandemia”, indica Jesús Picallo, presidente de la Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía y vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia. No obstante, al terminar el mes de julio, “la rentabilidad estuvo por debajo del objetivo marcado”. Por eso mismo, Picallo se muestra cauto, aunque reconoce esperar resultados más óptimos para agosto.

“Nuestro indicador ahora mismo son las reservas, que son más altas”, indica, para explicar el por qué de las previsiones. No obstante, confía en que suban con algo tan común como los viajes improvisados de última hora. “Agosto es el mes en el que más gente coge las vacaciones y muchos padres aprovechan el tiempo con sus hijos”, continúa. Aunque el perfil del turista que elige las zonas de Área de Compostela como destino es variado, apunta que entre el 60 y el 70 por ciento son matrimonios de entre 30 y 50 años, con dos hijos.

Manuel Domingo Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Arousa-Norte y propietario de los campings Ría de Arosa, se muestra optimista, aunque admite que “va a ser difícil llegar a niveles anteriormente alcanzados”.

Para él, la situación “no podía ir a peor” respecto al verano de 2022. Por estas fechas, un incendio que precisó más de una semana para extinguirse calcinaba 2.200 hectáreas en la Serra do Barbanza. “Había muy buenas previsiones, pero el fuego se lo llevó todo. Fue un quebradero económico”, explica Manuel Domingo.

Lo nota, además, en lo que gasta cada turista durante su estancia en la zona. “Viene más gente, pero consume menos. En el camping era normal que vinieran grupos y pidieran unas mariscadas. Igual no todos los días, pero sí unas cuatro o cinco por semana. Ahora, la gente no hace eso. Miran más cómo y dónde gastar el dinero”, explica el hostelero. “Si sube el precio de la cesta de la compra, lo primero en lo que reduces es en viajes”, añade Jesús Picallo.

LA INFLUENCIA DEL CAMINO

Jesús Picallo explica que en septiembre, gracias al paso del Camino por la zona, esperan que haya otro pico de afluencia. “Muchos peregrinos extranjeros escogen ese mes”, indica. Caminantes de las rutas portuguesa, francesa o inglesa atraviesan la zona para llegar a la capital gallega, lo que supone un importante incremento del flujo turístico. Formoso reivindica, más allá de Santiago, “a Costa da Morte como final de todos os camiños”. Explica que muchos peregrinos deciden continuar con su caminata hasta “o lugar onde ven morrer o sol”. Por eso, señala que los servicios que ofrecen los empresarios de la zona van desde albergues hasta apartamentos turísticos.

UN PERFIL MUY DIVERSO

“Aumentaron a demanda e o volume de afluencia, pero tamén hai cada vez máis oferta e os peregrinos teñen un maior abano de opcións para aloxarse”, explica Formoso, que apela directamente a la conversión de viviendas al uso turístico durante el período estival. Expone que el perfil del peregrino es muy diverso, y que va desde excursiones de niños hasta personas de más de sesenta años. Por eso, las preferencias son diversas. “Hai xente que ve a experiencia como un acontecemento social e quere xuntarse con outros peregrinos para compartila. Outros, en vez de albergues onde se xunta moita xente, prefiren máis calidade no aloxamento con habitacións individuais”, explica al respecto dicho profesional, haciendo énfasis en que hay opciones para todos los gustos y capacidades adquisitivas.

MÁS COMODIDAD

Sobre esto también reflexiona el empresario barbanzano Manuel Domingo Rodríguez, quien nota que cada vez se exige más comodidad en el hospedaje. “El alojamiento clásico, como las tiendas de campaña, no va a desaparecer, pero las cosas diferentes funcionan”, explica el empresario. Como novedad, en los dos campings de los que es propietario en la comarca del Barbanza incorporaron veinticinco tiendas de glamping. Como su propio nombre indica, haciendo referencia al glamur en su prefijo, “tienen más comodidades que una tienda normal”. En otras palabras: “es como la extensión de una casa aún estando de camping”, señala Rodríguez.

PRESENCIA INTERNACIONAL

“O turismo relixioso pasou á historia. A xente que fai agora o Camiño é do mundo, diversa”, explica Formoso. El presidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte ve un incremento en el turismo extranjero, algo que se había perdido con la pandemia. Fundamentalmente, por la presencia de las rutas del Camino en la zona, proveniente de Italia, Portugal, Alemania y Estados Unidos. Observa que también se está recuperando el turismo asiático, concretamente con peregrinos de Corea del Sur, “porque alí teñen moi presente o Camiño”, indica. Por eso, concluye asegurando que “Galicia está de moda e a Costa da Morte, máis”.

Lo mismo observa Manuel Domingo Rodríguez, quien además de los “habituales” franceses y holandeses, nota un incremento de turistas suizos en la zona. En total, 1.273.714 personas de fuera de España, según el Instituto Galego de Estatística (IGE) eligieron la Comunidad en 2022 para pasar sus vacaciones. No obstante, sostiene que, mayoritariamente, el turismo es interno. “Tenemos a mucha gente que se mueve dentro de Galicia”, puntualiza.

Por eso, el tiempo medio de la estancia depende también de las condiciones meteorológicas. “Si su lugar de origen está relativamente cerca y de repente se pone a llover, cogen las cosas y se van”, continúa.

HUIR DE ALTAS TEMPERATURAS

Fuera de la Comunidad, se nota la afluencia de habitantes del norte peninsular, como del País Vasco o Asturias. Aún así, Jesús Picallo destaca la presencia de turistas canarios y andaluces. “Galicia ya no es solo un destino de moda por su gastronomía; también lo es por su climatología”, indica. Asimismo, explica que, ante las altas temperaturas que sacuden otros lugares de España, los turistas nacionales e internacionales eligen Galicia.

“De cada cinco persoas coas que falamos sobre o motivo da súa escolla, a conversa de catro comeza pola temperatura”, explica Formoso. “Na ola de calor rexistramos as temperaturas máis baixas da península. A xente buscar fuxir das alertas, poder poñerse unha chaqueta á tarde ou durmir con manta á noite”, continúa. “Tenemos tres aeropuertos, el tren de alta velocidad que llega a Ourense de otras partes de España, opciones de ocio baratas, una gastronomía sostenible y, ahora, una climatología favorable”, añade Picallo sobre los motivos que hacen decantarse a los turistas por la Comunidad gallega sobre el resto.