Sube al 37% la cifra de extranjeros que llegan a la Costa da Morte atraídos por la magia de los faros

La ocupación hostelera es del 90%

La estancia media es de 3 a 5 días

Un grupo de turistas frente al faro del Cabo Vilán, que en julio recibió 3.507 visitas

Un grupo de turistas frente al faro del Cabo Vilán, que en julio recibió 3.507 visitas / A. Camiño dos Faros

La Asociación de Profesionais do Turismo da Costa da Morte está haciendo encuestas entre los socios con el objetivo de valorar los niveles de ocupación y así poder obtener información de la situación del sector turístico del geodestino en la época estival.

La información obtenida va a poder ofrecer una fotografía real. En esta ocasión también se obtuvo información sobre el tiempo de estancia de los visitantes y su origen. Los datos son excelentes, según reconocen desde la entidad.

Por sectores, el porcentaje de ocupación confirmada en julio en restaurantes y bares ronda el 90%, con las mismas previsiones para agosto.

En cuanto a las casas de turismo rural, rondaron una ocupación del 45% en el mes de julio con la misma previsión para agosto. Las viviendas de uso turístico, hostales, etc., están entre el 60 y el 80%, y las empresas de turismo activo, en un 70%. Estos porcentajes también se pueden trasladar al mes de agosto como previsión, según apunta la asociación.

El tiempo de estancia media está entre los tres y los cinco días en el conjunto de los sectores consultados para el mes de julio, y las previsiones para agosto aumentan la media a entre cuatro y seis días.

En cuanto a datos confirmados de julio de número de visitantes extranjeros, la media está en un 30%, aumentando la previsión para agosto hasta alcanzar entre un 35 y un 37%.

“Cabe destacar que se está notando un aumento en el geodestino Costa da Morte en relación al número de visitantes extranjeros”, señala el presidente de la entidad, Pepe Formoso.

También desde la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas hicieron balance de los visitantes que pasaron por el faro Vilán en julio. Fueron un total de 3.507 personas, el 84% de ellas procedentes de diversos puntos de España y, concretamente, un 25% de Galicia. En cuanto a los visitantes extranjeros, destacan los procedentes de Reino Unido (18%) e Italia (18%). Les siguen los de Portugal (15%), Suiza (10%), Estados Unidos y Canadá (6%), Centro América y Sudamérica (6%), Francia (4%), Alemania (3%) y Rusia (1%). El 19% restantes procedían de otros países de Europa.

Hosteleros y hoteleros de la Costa da Morte constatan año tras año el aumento del tirón que está teniendo para el turismo comarcal el denominado Camiño dos Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Fisterra por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de la Costa da Morte. Un camino cuyos encantos corren de boca en boca, en las redes sociales... y en las más pretigiosas publicaciones.

“Evidentemente, no es posible dar cifras, pero está claro que cada año aumenta considerablemente el número de personas que recorren el Camiño dos Faros. Lo refleja la alta ocupación”, señala Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte, quien destaca asimismo que se trata de un itinerario “promocionado por todo el mundo”.

Espectacular puesta de sol

Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando al mar y al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… y mucha magia. Una ruta de senderismo como pocas, que lleva al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en la Costa da Morte.

“Es una ruta dividida en 8 etapas con una media de 9 horas por etapa. Se recorre a ritmo trasno, un ritmo en el que te paras en todos los puntos clave, sacas fotos, paras a comer algo y disfrutas del paseo todo el día”, comenta Pepe Formoso.

La primera es la etapa Malpica-Niñóns, de 21,3 kilómetros; las siguientes son las de Niñóns-Ponteceso (27,1); Ponteceso-Laxe (25,3); Laxe-Arou (18); Arou-Camariñas (23,8); Camariñas-Muxía (32,6); Muxía-Nemiña (25,3); y Nemiña-Cabo Fisterra (26,9). El trazado es de dificultad media, ya que la costa es muy abrupta, y tan pronto se bordean unos acantilados como se sube a un monte de 100 metros. El recorrido total tiene un desnivel de 4.000 metros positivo y 4.000 negativo.

También el suplemento de viajes de la BBC le dedicó esta semana su portada al Camiño dos Faros, con un amplio reportaje titulado The lighthouse way: walking Spain’s other camino (El camino de los faros: recorriendo el otro Camino de España).