Ames negocia nuevas reservas de aparcamiento a los márgenes de sus dos grandes avenidas urbanas

En Bertamiráns se está analizando la posibilidad de disponer de parcelas en zonas como el centro de salud o la rúa Ameneiral

O Milladoiro contará con otros 155 estacionamientos en breve entre la iglesia y el albergue

Parquin en ciernes en el entorno de la rúa do Buxo, entre la iglesia de O Milladoiro y el albergue

Parquin en ciernes en el entorno de la rúa do Buxo, entre la iglesia de O Milladoiro y el albergue / s. López

Semipeatonalizar núcleos es tendencia, y el municipio más joven –también el más poblados de Área–, el de Ames, se encuentra inmerso en la adecuación de la almendra de Bertamiráns a estos fines, y trabaja con la previsión de hacer lo propio en la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro. Pero, como a nadie se le escapa, estas dos localidades viven del coche, en el sentido de que muchos de sus vecinos trabajan o estudian en Santiago y no pueden ceñirse a los horarios del bus. Por ello, desde el ejecutivo local socialista están preparando una batería de aparcamientos flanqueando las principales avenidas de sus dos urbes.

En concreto, y según confirma el concejal de Urbanismo, el socialista Víctor Fernández, el aparcamiento que está emplazado detrás de la Policía Local, el antiguo leiraparquin de Alcalde Lorenzo, acaba de ser permutado por otra parcela: “A súa superficie foi permutada por unha parcela edificable nas Punxeiras Altas, incluíndo ademais unha compensación económica para os seus titulares”, aporta el munícipe.

‘Leiraparquin’ entre la rúa dos Cereixos y Agro da Madalena, bajo el centro de salud de Milladoiro / S. López

‘Leiraparquin’ entre la rúa dos Cereixos y Agro da Madalena, bajo el centro de salud de Milladoiro / S. López

De esta manera, “permitiranos xestionar o espazo e facer as reordenacións das prazas se é preciso”, añade, en un terreno con mucha demanda (por estar en el mismo centro de la capital), de 1.133 m2, uso dotacional y en el que hay espacio para unos sesenta vehículos. En este mismo enclave hay que recordar que otra propietaria decidió vallar su terreno al no llegar a acuerdo con el Ayuntamiento para formalizar su cesión.

En cuanto a las novedades, “e de cara ao futuro estamos mirando novos espazos para destinalos a estacionamento na contorna do centro de saúde da capital e tamén nas proximidades da rúa Ameneiral”, aportan. La fórmula para llevar a cabo estas cesiones está también pendiente de formalizar –convenios de cara a su adquisición o bien emplear otras fórmulas, como la anterior citada de permuta–, alternativas que se están planteando ya a sus dueños: “Levamos con iso dende comezos deste ano, coa previsión de que antes de final de 2023 poidamos avanzar”, trasladaba el concejal a este diario.

Espacio para estacionar coches tras el cuartel de la Policía, en Bertamiráns, con parcela ‘vetada’ en medio / ECG

Espacio para estacionar coches tras el cuartel de la Policía, en Bertamiráns, con parcela ‘vetada’ en medio / ECG / Marcos Manteiga

En esta localidad existen, además, dos grandes explanadas abiertas a los automovilistas. Una es la que está situada a pie de la avenida da Peregrina, tras el súper Mercadona, y que supera las cien plazas. Asimismo, en el entorno del Carrefour hay otra zona municipal bien delimitada que ronda el centenar de espacios.

Ambas bolsas han sido vitales para que puedan dejar el coche los vecinos que residen en el centro de Bertamiráns y los visitantes desde el comienzo de las obras de adecuación de la almendra. Y, por ejemplo, esta última reserva fue señalada desde la Alcaldía como alternativa para los usuarios tras cerrarse el tráfico y la entrada a los garajes en la rúa do Ameneiral, junto al consistorio.

Gran población

En la otra gran población –la mayor de las urbes maianas, O Milladoiro– también existen problemas para encontrar dónde dejar el vehículo en horas punta. Para esta zona se ha diseñado un proyecto de humanización, mediante la semipeatonalización con dos carriles de su principal avenida, Rosalía de Castro, y que, según los técnicos que elaboraron el anteproyecto, implicaría que de las actuales 130 plazas apenas quedarían unas 52. “A problemática é maior na contorna do cuartel da Garda Civil, pero estamos en contacto con propietarios das dúas marxes da localidade para chegar a acordos”, subraya Fernández Prieto.

Compactación

Además, desde la administración amesana explican que se está compactando ya la parcela de la rúa do Buxo, entre el albergue de peregrinos y el futuro multifuncional, para unos 155 automóviles, “e agardamos que na maior brevidade, nestas vindeiras semanas, poidamos abrila”. Asimismo, dará continuidad a otras reservas de aparcamiento en la parte alta de O Milladoiro, como las de la zona de autocaravanas de la rúa dos Agriños, que también utilizan los turismos y brinda varias decenas de espacios, o las cerca de noventa plazas habilitadas en la entrada de la casa de la cultura, sin olvidar las áreas con las que cuenta el polígono y que, sin embargo, no han logrado retirar los coches de las aceras.

En este mismo entorno existe una explanada de tierra, entre la rúa Cereixos y Agro da Madalena, que también tiene demanda entre, por ejemplo, usuarios del nuevo centro de salud, residentes o personas que se desplazan para realizar compras. Sin embargo, tiene sus días contados, ya que existe un proyecto para levantar un gran centro deportivo con piscina y plaza que, a pesar de incluir un garaje con unos 68 estacionamientos previstos para turismos, no van a sustituir a los que volarán en cuanto se dé luz verde a la iniciativa dotacional citada para este entorno.

Según fuentes municipales, “existe interese dos propietarios de terreos para abordar a súa cesión, pero hai que buscar o formato xurídico concreto en cada caso” para conseguir cerrar el acuerdo... y que los espacios para dejar el coche tengan una posibilidad de continuidad.