Cuatro orcas atacan a un velero frente a la isla de Sálvora y ‘obligan’ a suspender una regata en Ribeira

Los animales destrozaron el timón de la embarcación francesa ‘Nipozo’

Estuvieron a sólo media milla del puerto deportivo

Imagen del grupo de orcas avistadas este domingo en aguas de la ría de Arousa, en Ribeira

Imagen del grupo de orcas avistadas este domingo en aguas de la ría de Arousa, en Ribeira / Cedida

La presencia de cuatro orcas en aguas de la ría de Arousa ha puesto en jaque la navegación en esa zona este fin de semana. Los animales atacaron este sábado al velero francés Nipozo cuando navegaba fuera de la ría, entre O Grove y la isla ribeirense de Sálvora, destrozándole por completo el timón.

Ese ataque ocurrió pasadas las siete de la tarde del sábado y fue la embarcación Hermes, la lancha de salvamento de la Cruz Roja con base en el puerto de Ribeira, la encargada de remolcar el velero hasta las instalaciones del Club Náutico de la capital del Barbanza.

Pero este domingo, las cuatro orcas ya se habían adentrado en la ría arousana y fueron avistadas a sólo media milla del puerto deportivo de Ribeira, obligando a suspender la segunda prueba de la regata de las clases optimist y laser que había organizado el Club Náutico local y en la que iban a participar 65 regatistas en aguas de Coroso.

La alerta la dieron a las diez y media de la mañana miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

“Afortunadamente no hubo problemas, pero tuvimos que suspender la regata por razones de seguridad”, explicó a este diario el presidente del Náutico, José Luis Torres Colomer.

Los animales estuvieron en ocasiones a sólo diez metros de distancia de algunas embarcaciones que este domingo se encontraban navegando en la ría arousana.

Operativo de vigilancia

El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra coordina un operativo de vigilancia con el que está lanzando avisos de alerta a las embarcaciones que navegan en las inmediaciones de la isla de Sálvora, a donde se desplazaron las lanchas Salvamar Sargadelos y Hermes. También una embarcación de la Guardia Civil está patrullando por esa zona.

La finalidad de este operativo es tener localizado en todo momento al grupo de orcas y mantener alejadas de ellas a las embarcaciones para evitar que se produzcan interacciones que puedan dar lugar a ataques como el ocurrido el sábado.