El enclave más bello de todo Valga es el lugar de Vilar con su Mirador da Perdiz

Vecinos de Vilar disfrutando de su Mirador da Perdiz, que obtuvo el primer galardón valgués

Vecinos de Vilar disfrutando de su Mirador da Perdiz, que obtuvo el primer galardón valgués / Concello

El Concello valgués acaba de elegir a la aldea de Vilar, en Cordeiro, como el lugar más hermoso del municipio. Así lo decidió el jurado del concurso Embelecer Valga, que el pasado día 19 recorrió los parques y espacios públicos acondicionados por los vecinos para dilucidar quiénes lo habían hecho mejor.

Concretamente, las obras realizadas en Vilar tienen como principal exponente la recuperación del Miradoiro da Perdiz, un espacio que se encontraba degradado y que se ha convertido en esta última semana en un lugar de referencia para visitantes, pero también para vecinos de otras parroquias y lugares de Valga, que acuden a contemplar las vistas del río Ulla y de sus riberas.

Vistas desde el mirador de la localidad de Vilar, en Valga / concello

Vistas desde el mirador de la localidad de Vilar, en Valga / concello

Pero algunos milagros no se obran solos, y en este caso fue un grupo de catorce personas las que participaron en los trabajos de puesta en valor para este mirador. “Estaba a monte, nin sequera se vía o río coas mimosas que había”, atestigua Beatriz Barreiro, una de las lugareñas que colaboraron en la iniciativa. “Era unha mágoa telo así, porque o lugar préstase, así que decidimos adecentalo e crear este mirador que quedou moi bonito e que está causando furor. Moita xente pregúntanos a diario como se pode chegar e hai que pedir vez para facer unha foto alí, hai cola”. Y los vecinos, como no, están orgullosos de este “éxito” porque “para iso o fixemos”, según aportaban.

En Barro ampliaron su local social / concello

En Barro ampliaron su local social / concello

Los trabajos incluyeron la limpieza y retirada de vegetación de la zona; la instalación de más de cien metros de baranda de madera tratada en autoclave y la colocación de una estructura de hierro en forma de corazón con la leyenda “Quérote” en su parte superior. “As letras foron forxadas a lume” por otro de los miembros del grupo, Miguel Blanco, que es herrero y que también se encargó de dar forma y soldar las distintas piezas que integran el corazón. La estructura está sujeta al suelo mediante una cadena para mayor seguridad y el piso fue adoquinado. Y, de la misma manera, también crearon un pequeño punto de descanso con una mesa y bancos de piedra.

Los vecinos de Canle mejoraron su parque / concello

Los vecinos de Canle mejoraron su parque / concello

Boca a boca

Fue gracias al boca a boca, y con el respaldo de las redes sociales, como este enclave se ha convertido ya en un nuevo punto de referencia turística en Valga.“As vistas panorámicas do río Ulla que poden contemplarse dende alí non as hai en moitos sitios”, abunda Beatriz Barreiro. Se trata de un aliciente más para que la gente se acerque a Valga a disfrutar de nuevas experiencias y a descubrir los recursos naturales, culturales y patrimoniales con los que cuenta. Este proyecto fue premiado con 300€, un diploma y un trofeo que sábado recogieron en el acto institucional de la XXXIII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País celebrado en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Vilarello obtuvo el galardón correspondiente al mejor mantenimiento durante todo el año / concello

Vilarello obtuvo el galardón correspondiente al mejor mantenimiento durante todo el año / concello

El segundo puesto del certamen (200 euros de premio) recayó en el lugar de A Canle, donde los vecinos realizaron actuaciones de mantenimiento y puesta a punto del parque, mientras que en tercera posición se clasificó Barro, que recibió un premio de 100 euros por los trabajos de ampliación del local social y acondicionamiento del parque, en el que instalaron un nuevo puesto de juegos infantil y un aseo público.

Especial

Ya para concluir, se entregó un galardón especial al lugar con un mejor mantenimiento durante todo el año. Este premio, dotado con 150 euros, recayó en Vilarello, por las tareas de conservación de la casa vecinal, creación de un local destinado a almacén, acondicionamiento del parque y de sus aledaños y limpieza de los lavaderos de la aldea. Los materiales para la realización de todas estas actuaciones fueron aportados por el Ayuntamiento de Valga.

También concurrieron a esta edición de Embelecer Valga los lugares de Balleas, Barcia, Beiro, Campaña (Igrexa), O Carballiño, CEIP Baño-Xanza, CODI, CRA de Valga, Eiras, Escola Infantil, Ferreirós –con dos comisiones que actuaron en el parque y en un talud de la carretera PO-190–, A Medela, Raxoi y Reguengo. Todos ellos fueron gratificados con 100 euros por su participación.