El regidor brionés asegura a la Plataforma contra a balsa que llevará la polémica ante Pedro Sánchez

Será el día 17, coincidiendo con la andaina reivindicativa de los vecinos

La entrevista del alcalde con los afectados acabó sin grandes avances por lo incipiente del proyecto

Una concentración de vecinos de Cornanda y simpatizantes de la plataforma contra la balsa

Una concentración de vecinos de Cornanda y simpatizantes de la plataforma contra la balsa / plataforma

Por fin se producía la esperada toma de contacto de la directiva de la Plataforma Non Á Balsa Cornanda-Tambre con el regidor brionés, el socialista Pablo Lago. Los presentes aprovecharon para solicitarle “que trasladara ao Ministerio, xa que é do seu mesmo partido, a preocupación veciñal ante semellante proxecto e dixo que o ía facer... e que o 17 ía comer con Pedro Sanchez, e que tamen llo comentaría”.

Así las cosas, fue una de las principales novedades que los lugareños sacaron en claro en una reunión en la que el mandatario “agradeceunos o noso traballo e o desgaste que iso supón”.

Entre los puntos a tratar, la plataforma pidió datos sobre la futura balsa, “e aínda que o BNG xa solicitou no Parlamento galego o proxecto completo, preguntamos ao alcalde se el o tiña”, apuntaban. Y por lo que dijo Lago, los datos siguen siendo los mismos que se publicaron previamente en la web municipal de Brión.

El otro gran caballo de batalla de este colectivo vecinal de Cornanda es lograr un contacto con Augas de Galicia para que les expliquen el estado y las repercusiones de la futura infraestructura hidráulica. El regidor les aseguró que hace cerca de un mes ya se había reunido con la directora de Augas acompañado por algún miembro de la oposición, “pero por outro problema, según el máis urxente do Concello”. Además, Lago reiteraba ante los integrantes de la plataforma –que siguen esperando a que se les reciba en el citado ente autonómico– que no los había hecho partícipes de esa reunión “porque o motivo era outro”.

Ya en cuanto a las solicitudes para que el Ejecutivo central estuviese al tanto de las reivindicaciones de los residentes en Cornanda –a las que el mandatario añadía su toma de contacto con el presidente del Gobierno en funciones–, hay que destacar que, efectivamente, para la jornada del domingo 17 de septiembre hay prevista una comida en Oroso con la militancia socialista... y el presidente del Gobierno es uno de los invitados a la misma.

Andaina

Curiosamente, ese mismo día 17, la Plataforma contra a balsa tiene prevista una andaina reivindicativa de los valores naturales del entorno, con salida desde la presa Barrié de la Maza (11.00 h.) y llegada a la Pedra do Santo, en Busto, a 4 kilómetros.

“Trasladamos que o proxecto tiña moitos erros e moitos moi graves, entre eles que en ningún momento houbo xuntanza coa veciñanza propietaria dos terreos onde se asentaría a futura balsa”, comprometiéndose también Pablo Lago a preguntar sobre ello.