La Diputación coruñesa impulsa las peregrinaciones británicas y presenta el primer hito jacobeo de Eire

Valentín González acordó con el embajador en Irlanda que se celebre allí el Día de Galicia y traer a personalidades gaélicas a la provincia para divulgar la Prolongación y la Vía Inglesa

Conocieron su ‘antesala’: el Camino Celta

Ion de la Riva, izqu., con Valentín González, Aoife Flynn y Melanie Corrigan rodean el primer hito jacobeo que se ha levantado en Irlanda / diputación

Ion de la Riva, izqu., con Valentín González, Aoife Flynn y Melanie Corrigan rodean el primer hito jacobeo que se ha levantado en Irlanda / diputación / M. Manteiga

La Diputación de A Coruña continúa promocionando la Ruta Inglesa por las Islas Británicas. Y tras recalar en el Reino Unido en los últimos años, el presidente Valentín González Formoso, junto al diputado provincial Antonio Leira, y el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, viajaban a Irlanda para animar las peregrinaciones, inaugurando además el primer hito que señaliza la Vía Jubilar en Eire.

Precisamente, la comitiva gallega pudo conocer en la Isla Esmeralda el Camino Celta, un Itinerario Jubilar que desde hace siglos conecta Galicia con Irlanda, y cuenta con nueve variantes interiores. Precisamente, González Formoso pudo conocer la que comienza en el paseo marítimo de Bray y finaliza en la iglesia de Saint James, en James Street, en el corazón de Dublín, donde la Camino Society tiene su oficina.

En la inauguración del hito jacobeo en la bahía de Bray, y acompañado por la alcaldesa Melanie Corrigan y la jefa del ejecutivo del condado de Wicklow, Aoife Flynn Kennedy, el presidente de la Diputación no pudo sino destacar la existencia “dun legado histórico e un patrimonio cultural único e fundamental para Galicia e para toda Europa, o Camiño de Santiago”, poniendo en valor los “vínculos históricos fortes e estreitos que unen aos pobos de Galicia e Irlanda desde as súas orixes”. Además, visitó la embajada de España en Eire, donde mantuvo una reunión de trabajo con el embajador, Ion de la Riva Guzmán, y su responsable de Turismo, Rubén González, para estudiar acciones que promocionen el Camino Celta en ambos países.

ACUERDOS

Entre los acuerdos a los que llegaron las dos instituciones destaca el de colaborar en la celebración, el próximo 25 de julio, del Día de Galicia en los jardines exteriores de la embajada con actividades culturales, gastronómicas y festivas que la Diputación promoverá para dar a conocer la Tierra e los mil ríos como destino turístico entre los irlandeses. Asimismo, traerán a la provincia de A Coruña a personalidades gaélicas del mundo de la cultura, la empresa, los medios de comunicación y el sector turístico con el fin de que conozcan en primera persona la historia común que une ambos territorios y recorran el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, los dos itinerarios jacobeos que discurren íntegramente en territorio coruñés y que están experimentando un gran crecimiento en cuanto a afluencia.

Formoso y De La Riva abordaron asimismo la posibilidad de colaborar en el futuro con el condado de Sligo, donde diversas asociaciones de memoria histórica mantienen vivo el recuerdo del naufragio de la Armada Invencible en 1588. Por último, Formoso se interesó por la población gallega que vive en Irlanda, por las relaciones comerciales en sectores estratégicos como la pesca y por localidades como Castletownbere, donde residen de forma permanente un elevado número de gallegos y donde recalan los numerosos buques que faenan en el Gran Sol.

Durante el viaje, el responsable de la Diputación aprovechó para conocer Drogheda, donde la leyenda asegura que Amergin, el druida gallego, desembarcó para conquistar la isla.

Cada año 10.000 irlandeses recorren el Camino Celta en su isla, mientras que en 2022 completaron la Ruta Inglesa más de 24.200 peregrinos.