Arrancan las obras de construcción del nuevo edificio judicial de A Estrada: la Xunta invierte casi 2,8 millones

El inmueble reunirá en un solo espacio los dos juzgados de Primera Instancia que se encuentran en la Avenida Benito Vigo

Imagen de archivo del Juzgado Nº1 de A Estrada

Imagen de archivo del Juzgado Nº1 de A Estrada / FDV

E.P.

El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, han visitado este miércoles las obras de la parcela de A Baiuca en las que se levantará el nuevo edificio judicial de A Estrada, coincidiendo con el día en el que arrancan las obras.

La Xunta invertirá en este inmueble casi 2,8 millones de euros, con el objetivo de dotar a los vecinos de unas instalaciones modernas, garantizando así un servicio de calidad.

Diego Calvo ha rememorado que, tras la licitación el pasado mayo y la firma del contrato con la empresa adjudicataria a finales de agosto, ahora se da "un paso más" para reunificar en un solo inmueble los dos juzgados de Primera Instancia que se encuentran en la Avenida Benito Vigo: el número 1, situado en un edificio propiedad de la Xunta, y el número 2, en unas instalaciones de titularidad municipal.

El nuevo edificio se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Xunta para dotar de nuevos espacios judiciales o renovar los ya existentes. Además, ha dicho Calvo, cumple con la apuesta del Gobierno gallego por reunificar en un mismo edificio integrado en el entorno todos los juzgados de la localidad.

En cumplimiento también del Plan de Justicia 2030, se situarán todas las dependencias en un solo piso, con espacios independientes como una sala Gesell para la toma de declaraciones para testigos vulnerables, así como otras 2 salas de vistas y salas de atención a la víctima, de videoconferencias, de informática, multiusos y de lactancia. También acogerá el decanato, el Registro Civil, los despachos para el Imelga y la Fiscalía, las áreas para abogados y procuradores y 4 archivos, 2 de ellos para piezas de convicción.

El vicepresidente también ha destacado que en el nuevo edificio judicial de A Estrada se primará la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad para ofrecer unas instalaciones idóneas tanto a los 18 profesionales que trabajarán en los nuevos juzgados -2 jueces, 2 letrados de la Administración de Justicia, 12 funcionarios y 2 agentes de seguridad- como a las personas usuarias que acudan a los juzgados. Se trata, en definitiva, de avanzar hacia "una justicia más operativa, eficaz y eficiente", ha apostillado.

Jornada sobre narcotráfico

Por otra parte, Diego Calvo y José Tronchoni han visitado también este miércoles la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con motivo de la celebración de la Jornada sobre narcotráfico, violencia y crimen organizado.

El encuentro, organizado en colaboración con la Fundación Galega contra o Narcotráfico, junta a cerca de 250 profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del Ministerio Fiscal, la judicatura y vigilancia aduanera, entre otros, a los que Diego Calvo ha manifestado el compromiso del Gobierno gallego con su labor.

El vicepresidente primero ha agradecido la implicación del personal de estas áreas en la lucha contra unos delitos que suponen "una gran preocupación social, un problema de seguridad de primer orden y ponen en riesgo el bienestar social".

También se ha referido al apoyo de la Xunta a la Fundación Galega contra o Narcotráfico a través de los convenios para el funcionamiento del Servicio de Gestión de Bienes Intervenidos al Narcotráfico o para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas.