Fin a las filtraciones con un nuevo tejado para la escuela orosana de Senra

La directora xeral de Administración Local y el alcalde supervisaron la obra, que costó 31.000 euros

Animan a sumarse a la orden de infraestructuras de uso público y del Fondo de Compensación Ambiental

Natalia Prieto, por la izquierda, con el regidor Álex Doval en la escuela

Natalia Prieto, por la izquierda, con el regidor Álex Doval en la escuela / Xunta

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó la escuela infantil de Senra, en Oroso, que este curso estrena cubierta con el apoyo de la Xunta. La obra se enmarca en un convenio firmado a comienzos de año con el Ayuntamiento y se financia en su totalidad con la aportación de 31.000 euros del Gobierno gallego.

Según señaló Prieto, a través de esta actuación se resuelven las deficiencias de una infraestructura fundamental para el vecindario y en especial para las familias de Oroso, ya que la escuela registraba continuas filtraciones de agua a causa del mal estado de su cubierta. Así, se sustituyó tanto el material de cobertura como la estructura de soporte y se colocó un nuevo tejado de panel sándwich de acero galvanizado apoyado sobre perfiles metálicos. También se instalaron canalones de aluminio en las fachadas principal y trasera, así como bajantes del mismo material. A mayores, se demolió el vuelo sobre la entrada, que provocaba filtraciones, y se reubicó la ventana sobre el nuevo cerramiento.

Natalia Prieto enmarcó el apoyo de la Xunta a la reforma en la escuela infantil de Senra en el compromiso con las necesidades de las administraciones locales, y en especial con las infraestructuras a través de las que se les prestan servicios básicos al vecindario y con las mejoras de eficiencia energética. “La actuación realizada en Oroso garantiza instalaciones confortables, salubres y eficientes para alumnado y profesorado”, apuntó.

La directora general recordó que el Gobierno gallego convoca anualmente ayudas específicas para los ayuntamientos en estos dos ámbitos, con la orden de infraestructuras de uso público y el Fondo de Compensación Ambiental, además de otras medidas de apoyo. A través de ellas el Concello de Oroso recibió en los últimos años aportaciones que suman casi 385.500 euros y que permitieron mejoras en diversas instalaciones municipales, como el parque infantil de la escuela de Vilacide o el pabellón del complejo deportivo. Además, solo el pasado año, la localidad se benefició de 275.700 euros del fondo base de cooperación local.

En el conjunto de Galicia, las distintas medidas de apoyo de la Xunta a los ayuntamientos impulsaron en 2023 más de 600 proyectos municipales a favor de mejores instalaciones y servicios con un presupuesto de 27,2 millones de euros. En el ejercicio de 2024 el Gobierno gallego refuerza su compromiso con las administraciones locales y sumará una nueva convocatoria destinada a la financiación de actuaciones de eficiencia energética con fondos Feder y que contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros para las anualidades 2024-2025.