Ayuntamientos millonarios con el Plan Único coruñés: uno de cada tres en la comarca

Son los fondos para obras, servicios y gasto social, que en el entorno compostelano alcanzan este año los 21.600.000 €

Carballo, Ames y Ribeira se sitúan a la cabeza de los fondos recibidos por la Diputación, por encima de la capital herculina o de Ferrol

Pleno de la Diputación en el que se aprobó hace unos días la última partida del POS +

Pleno de la Diputación en el que se aprobó hace unos días la última partida del POS + / Diputación

El pleno de la Diputación de A Coruña dio luz verde por unanimidad a la última aportación adicional –25 millones de euros– para el Plan Único. Con esta partida final, el POS+ alcanza este año 2023 un presupuesto total de 88.568.408 euros, tras arrancar el ejercicio con una primera dotación de 47 millones (la de 2024 se disparará hasta los 55). Y, como suele ser habitual, los municipios del entorno compostelano se llevan la mayor parte, con 26 millones, lo que dio pie a un número récord de actuaciones, 119, consignadas durante esta anualidad. Además, 17 de los 58 concellos de la comarca se embolsarán al final más de un millón de euros.

Hay que recordar que la Administración provincial coruñesa asigna los fondos que corresponden a cada uno de los 93 municipios de la provincia en base a criterios objetivos (población, superficie del ayuntamiento o cifra de parroquias, entre otros), y son los propios ayuntamientos los que deciden el destino final del dinero, que puede emplearse para financiar obras, servicios públicos (como recogida de basura, alumbrado público, limpieza viaria y de espacios públicos) o personal de centros municipales. Además, 7 millones de euros se derivan también a financiar el mantenimiento de políticas y ayudas sociales de los municipios.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia del Plan Único para que los ayuntamientos, especialmente aquellos más pequeños y rurales, podan ofrecer servicios públicos de calidad y financiar obras para fijar población y mejorar la calidad de vida. “A creación do Plan Único supuxo multiplicar por catro o investimento que a Deputación realiza nos concellos. Hoxe máis de 3.900 obras e unha parte importante dos servizos municipais dos que gozan os cidadáns contan co apoio económico da Deputación”, destacó el aludido. 

En cuanto a los municipios más beneficiados, superan la barrera del millón de euros Arzúa, Melide, Negreira, Ordes, O Pino, Santa Comba, Teo, Coristanco, A Laracha, Ponteceso, Zas, Boiro, Mazaricos y A Pobra. Además rebasan los 2 millones los concellos de Ames, Carballo –que se lleva la palma con 2.431.221 €– y Ribeira. El resto están por debajo de estas cifras, y prueba de que el criterio no se centra en grandes capitales o municipios con padrón más grueso es que, por ejemplo, Ferrol apenas roza la cantidad de 824.000 euros, un montante que en el Ayuntamiento de A Coruña baja a 362.401 euros.

Por comarcas, la de Santiago cuenta este año con 21.648.510 euros, seguida de Costa da Morte-Bergantiños, con 14.325.479, y Barbanza 11.517.697 euros. El POS+ 2023, asimismo, se va suplementando a lo largo del año, de forma que al final suele rondar los 90 millones de euros, casi la mitad del presupuesto anual inicial de la institución. Esta circunstancia lo sitúa como el mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y entre los más importantes de España. 

Con cargo al Plan Único, los ayuntamientos financiaron en los últimos años 3.920 actuaciones, de las que casi 400 corresponden a la anualidad de 2023. Se trata de un volumen destacable de obra pública que contribuye tanto a crear empleo y actividad económica como a la modernización y mejora de las infraestructuras. Y en este apartado también se lleva la palma el Área compostelana, con 119 obras; seguida de Ferrolterra-Ortegal, 89 actuaciones; y Bergantiños-Costa da Morte, con 74. 

Críticas a la Xunta por dilación

Al hilo de las diferentes inversiones con fondos provinciales, la Diputación aprovecha para instar a la Xunta de Galicia a que reduzca a menos de dos meses los permisos sectoriales que, según aseguran, “ralentizan a execución de obras”.

Así, el pleno de la Diputación de A Coruña también aprobó una moción presentada por PSOE y BNG instando al Gobierno autonómico a agilizar la tramitación de los permisos sectoriales por parte de las consellerías responsables a un máximo de dos meses, con el fin de facilitar la ejecución de mejoras e inversiones en la red provincial de carreteras, según reza el texto.

Y es que, según los grupos socialista y nacionalista, “moitas das obras programadas nos máis de 2.000 quilómetros de estradas dependen das autorizacións de distintos departamentos dependentes da Xunta que se demoran durante prazos demasiado longos de tempo debido a estes trámites burocráticos”. Así, se cita que, por ejemplo, “o 80% das autorizacións que dependen de Augas de Galicia se retrasan –según el concepto de deseada inmediatez– unha media de 409 días, o que supón máis dun año esperando por un trámite”. Situaciones similares sucenden con las autorizaciones necesarias de Patrimonio, la Axencia Galega de Infraestruturas o Medio Ambiente, dependientes de la Administración autonómica. 

Asimismo, el presidente Valentín González Formoso ahondaba en el balance de obras y eleva a “revolución” la puesta en marcha del Plan único, con 549 millones de inversión y 3.920 obras en los ayuntamientos coruñeses: “Hoxe, os concellos reciben ata catro veces máis fondos da Deputación e teñen total liberdade para decidir en que os invisten”, aportaba la misma fuente.

También se refiere a que el Plan de Emprego Local (PEL), que impulsó ya la creación de 6.119 empleos en la provincia en ocho años,aumenta su presupuesto en un 24% en 2024, ata los 16 millones. Por último, González denuncia que ayuntamientos y diputaciones siguen asumiendo competencias de a Xunta de Galicia “sen financiamento axeitado e cun Fondo de Cooperación Local conxelado dende hai máis dunha década”.