Boiro y Rianxo compartirán sus recursos en materia de igualdad, servicios sociales y bienestar

Romero y Bustelo abogan por comarcalizar el área de Información á Muller // Estudiarán licitar conjuntamente la recogida de basura

Por la izqda., Raúl Treus, José Ramón Romero, Julián Bustelo y Ana Vidal tras firmar el acuerdo.

Por la izqda., Raúl Treus, José Ramón Romero, Julián Bustelo y Ana Vidal tras firmar el acuerdo. / Suso Souto

Suso Souto

Los alcaldes de Boiro, José Ramón Romero, y Rianxo, Julián Bustelo, firmaron este jueves un acuerdo de colaboración en materia de servicios sociales, igualdad y bienestar. En la firma estuvieron presentes los concejales de Servizos Sociais de ambos concellos: el boirense Raúl Treus y la rianxeira Ana Vidal.

Entre los acuerdos recogidos en este protocolo están los de llevar a cabo actividades formativas, informativas y de divulgación, ocio y salud de forma conjunta para el vecindario de los dos ayuntamientos; desarrollar campañas conjuntas en igualdad, LGTBI+ o de cualquier otra índole; y estrechar lazos entre los servicios técnicos de cada uno de los ayuntamientos para una pronta respuesta ante las emergencias

El protocolo recoge también la intención de colaborar en el futuro para homogeneizar los reglamentos municipales en materia de igualdad, bienestar, inclusión o servicios sociales, respetando siempre las peculiaridades de cada municipio, así como para compartir las viviendas sociales y de Impulso Xove, o para ampliar y mejorar los servicios que ya se vienen compartiendo, como es el caso del Centro de Información á Muller.

En este sentido, y con el objetivo de abaratar costes y prestar un servicio más eficiente, ambos alcaldes plantearán un proyecto para comarcalizar el CIM y centralizar el servicio “en un centro de mayor envergadura”, dijo José Ramón Romero. 

Ambos alcaldes coinciden en la necesidad de trabajar codo con codo para impulsar servicios en los que no tienen competencias “y que cada vez se ven más mermados, como son la falta de plazas en las escuelas infantiles, de centros de día y de residencias para la tercera edad, o la financiación insuficiente de la ayuda en el hogar”, añadió el alcalde boirense.

“Con la firma de este documento unimos fuerzas para acercar soluciones a problemas que los ayuntamientos estamos asumiendo y no son de la competencia de la administración local”, afirmó Bustelo. 

Por otra parte, ambos municipios pretenden colaborar también en el servicio de recogida de basuras, una iniciativa que ya se planteó en el seno de la Mancomunidad Barbanza-Arousa, pero a la que no pudieron sumarse Ribeira y A Pobra por tener vigentes los contratos con la concesionaria Urbaser. Sin embargo, en Rianxo y Boiro los contratos con la empresa Coregal ya están vencidos y, dado que deberán licitar de nuevo el servicio, Romero y Bustelo estudiarán una alianza en ese ámbito.

Bustelo lamentó que el proyecto del centro de día de Rianxo esté enquistado “por la negativa de la Xunta a financiar una reforma muy importante del Pazo de Rianxiño”.