Sesenta cortometrajes de todo el mundo compiten este fin de semana en Cinema Miúdo Ames

Tanto este sábado como domingo llegarán las secciones oficiales Axóuxeres y Buxainas por edades

El festival infantil maiano aumentó su público en un 50% desde 2021, y ofreció actividades para 500 alumnos estos días

Algunos de los chavales que asistieron a las proyecciones de Cinema Miúdo estos días

Algunos de los chavales que asistieron a las proyecciones de Cinema Miúdo estos días / Paula Cermeño

Continúa en Ames el festival internacional dedicado al séptimo arte en su modalidad infantil: Cinema Miúdo que, tras las sesiones del jueves y viernes para más de 500 alumnos, continúa hasta el domingo con su sección oficial de Axóuxeres (dirigido a niños de 2 a 7 años) y Buxainas (más de 7), talleres y la proyección de 'Oin, oink!', el sábado a las 19.30 h. en el auditorio de Bertamiráns. En total, son más de sesenta cortometrajes de todo el mundo a concurso en la presente edición.

Así, en la programación prevista para este sábado en la casa de la cultura de la capital local destaca, de 11.00 a 12.30 horas, el obradoiro Make a remake; de 12.00 a 13.00 horas, Axóuxeres 2 y, de 13.00 a 14.00 horas, Buxainas 2. La organización apunta que “nesta sexta edición a programación xirará arredor das familias, facendo fincapé na súa diversidade e amosando familias de todo tipo e de varias partes do mundo”, destacando que los cortometrajes de la selección oficial compiten por alzarse con los premios del jurado y el público, corriendo a cargo de los propios chavales la votación de los mejores trabajos presentados. En total, Cinema Miúdo repartirá más de 1.400 euros en distintos premios.

Las actividades continúan este mismo sábado de 17.30 a 18.30 horas con A hora das avoas e dos avós, una sesión especial fuera de concurso pensada para ser compartida entre los abuelos y sus nietos con proyecciones que giran alrededor de la familia. De 18.30 a 19.30 horas vuelve Buxainas 3, y a las 19.30 h. se proyectará Oink, oink!

Ya el domingo el programa arrancará a las 11.00 con el obradoiro Make a remake, y seguirá de 12.00 a 13.00 horas con Axóuxeres 3 y de 13.00 a 14.00 horas con Colleita galega y de 17.30 a 18.30, turno para Festi Amigo-El meu primer festival (sic), una sesión especial dedicada a las creaciones cinematográficas gallegas. De 18.30 a 20.00 horas se clausurará el evento con la entrega de premios. La productora Abella está detrás de la programación y producción de este festival organizado por el Concello de Ames. Esta firma del país trabajó en varias de las anteriores ediciones y asumió la gestión integral del evento el ano pasado, en el que aplica su experiencia al frente de otros festivales de cine como el Galician Freaky Film Festival o la Primavera do Cine. 

El mandatario local Blas García apuntaba que se trata “dun festival xa asentado na programación municipal que vai medrando tal e como demostra o feito de que en 2022 incrementou o público nun 50 por cento con respecto ao ano 2021”.