Ames reconoce que solo podrá certificar el 73 por ciento de las actuaciones del plan Edusi

El regidor se compromete a ejecutar durante este mandato el transporte local y el multifuncional de Milladoiro

BNG y Espazo Común lamentan el oscurantismo antes de trasladar datos, y el PP cree que las cifras son similares a las de otros municipios

Sesión plenaria extraordinaria celebrada en Ames este jueves

Sesión plenaria extraordinaria celebrada en Ames este jueves / Concello

El pleno extraordinario celebrado en Ames sirvió para constatar que, por lo menos, un 27 por ciento de las obras previstas dentro del plan Edusi del municipio no podrán ser ejecutadas a tiempo, lo que valió al PSOE las críticas del BNG y de Espazo Común (pero no del PP, que afirma que el nivel es similar al de otros concellos que participan de estos fondos europeos). 

En lo que atañe a algunas de las actuaciones que se planteaban como referencia –la conclusión del multifuncional, tarjeta ciudadana y la implantación de un transporte municipal, bajo demanda y entre las urbes– el regidor, Blas García, se comprometió a ponerlas en marcha este mandato con fondos propios o de una nueva Edusi. Sin embargo, tanto Luísa Feijóo (EC) como David Santomil (Bloque) coincidieron en reprochar al ejecutivo local el oscurantismo al respecto de varias de las actuaciones previstas, recibiendo algunos datos que, afirman, desconocían antes. De cualquier forma, brindaron su colaboración en lo posible. 

En cuanto a esas intervenciones que figuran como no ejecutables, por importe de 1.696.712 euros, incluyen programas de formación e inserción de colectivos desfavorecidos, por estar ligados al multifuncional de Milladoiro, que aún está en estructura. Pero la misma suerte correrán, por ahora, la tarjeta ciudadana y la Plataforma Smart City, así como la app centrada en el comercio local, el transporte municipal o la rehabilitación de la vivienda social (en este caso, al no estar disponible el inmueble por parte de la administración local amiense).

Sobre los porcentajes concretos, en el informe aparecen como obras o programas a certificar este año el 46% del total; y en marzo de 2024 se hará con el 26% restante del programa Edusi, lo que dejaría la cifra final en torno a ese 73 por ciento. 

García aclaró que la empresa trabaja de nuevo en el multifuncional, y que el Concello prevé ir a contencioso para depurar responsabilidades por la demora. Ya sobre el transporte local, asegura que no hubo tiempo material para formalizar el convenio con la Xunta y Monbus.