Mejoran las conexiones de la autovía teense AG-59 con los núcleos de A Ramallosa y Pontevea

La conselleira de Infraestruturas confirmó a la alcaldesa que nuevos semienlaces facilitarán el tráfico en dirección a Santiago

También podrán aprovecharlos los vehículos con destino u origen en el término municipal estradense

El edil Ángel Barreiro con la alcaldesa Lucía Calvo, izquierda, y Ethel Vázquez escuchan a un técnico

El edil Ángel Barreiro con la alcaldesa Lucía Calvo, izquierda, y Ethel Vázquez escuchan a un técnico / Xunta

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trasladó a la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, que las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada permitirán ejecutar los enlaces completos con la capital municipal, A Ramallosa, y la localidad de Pontevea de cara a mejorar el servicio a los vecinos de Teo y Vedra. En el encuentro abordaron de manera detallada las conexiones de la AG-59 en el Concello de Teo, anticipando el trazado de semienlaces en los dos núcleos citados, de tal manera que se permitan los movimientos de tráfico relacionados con Santiago, que son los más frecuentes.

Vázquez Mourelle subrayó que ya cuenta con el visto bueno de la administración local. Los técnicos y la empresa avanzarán para que las obras del nuevo trecho de la autovía AG-59 incluyan el enlace completo a la capital y amplíen el del núcleo situado a la vera del Ulla. Estos ajustes permitirán que también los vehículos con destino u origen en A Estrada puedan salir y entrar en la autovía tanto desde el enlace de A Ramallosa como desde el de Pontevea.

El proyecto de la prolongación de la autovía preveía la ampliación de ambos enlaces, cuando las circunstancias lo permitieran. Pero, tal y como avanzó la conselleira, mediante unos ajustes, se considera factible ejecutar ya durante las obras actualmente en marcha el enlace completo de la capital teense con la AG-59, para que sea posible realizar todos los movimientos con origen y destino tanto hacia Compostela como al vecino municipio pontevedrés.

Asimismo, añadió que también es posible rediseñar el enlace de conexión con la AC-241 en Pontevea para que sea completo y que, cuando se ejecute el tramo estradense sea posible, igualmente, hacer todos los movimientos hacia esas dos direcciones.

Asimismo, destacó que completar los enlaces de la AG-59 en Teo será viable sin casi aumentar la expropiación de terrenos, excepto en un punto donde es preciso ocupar una pequeña franja para un camino de servicio y para la nueva glorieta en la AC-241. Hay que recordar que la Xunta comenzó el 31 de octubre los trabajos para prolongar la AG-59 desde su final actual, en A Ramallosa hasta Pontevea, confluyendo con la carretera AC-241.

La responsable de Infraestruturas señaló que las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y suponen una inversión de la Xunta de 32,3 millones de euros. Se trata de una actuación compleja, la de un nuevo tramo de 3,5 km de autovía libre de peaje, con seis estructuras: el viaducto de Santa Lucía y cinco pasos inferiores y superiores.