Quedan quince días para pujar por el 'polígono de oro' frustrado en el Ayuntamiento de O Pino

Salen a subasta trece parcelas anexas al aeropuerto, la autovía A-54 y la carretera nacional N-547

El importe conjunto de los terrenos ronda el millón y medio de euros

Un vial que pasa por los lindes de los terrenos industriales de O Pino, junto al aeropuerto

Un vial que pasa por los lindes de los terrenos industriales de O Pino, junto al aeropuerto / Jesús Prieto

Solo hay un lugar en Galicia que cuenta con terrenos para asentar un polígono empresarial anexo a todo un aeropuerto internacional, como el Rosalía de Castro de Santiago; a una autovía, la futura A-54 que llegará a Lugo; y una carretera nacional, la N-547 en este caso. Este enclave se encuentra en Santiso (O Pino), y tras la quiebra de Martinsa Fadesa, el banco malo ha sacado a licitación trece de sus parcelas, una puja que concluirá el próximo 18 de diciembre, a las 18.00 horas.

El procedimiento de subasta notarial en venta extrajudicial, a través del portal oficial de subastas, está gestionado por el notario Víctor José Peón Rama, con establecimiento en la coruñesa calle Durán Loriga, y quienes deseen optar tendrán que registrarse antes en dicha plataforma y consignar el 15 por ciento del importe mínimo de licitación por cada uno de los lotes que se ofertan.

Se trata de trece parcelas que suman 211.580 metros cuadrados (ocupan lo mismo que veintitrés campos de fútbol), incluyéndose la M-24, con una superficie de 15.799 m2 y edificabilidad de 15.619 m2 que sale por un precio mínimo de 118.079 €; así como la M-31, con un área de 9.085 m2 y edificabilidad de 8.400 m2 (63.504 euros); M-35, de 19.985 m2 y 18.720 m2 de edificabilidad (141.523 euros); M-39, con una superficie de 5.962 m2 y edificabilidad de 4.882 m2 (36.908 euros); M-40, de 21.409 m2 de área y edificabilidad de 12.417 m2 (93.872 €); M-38, de 14.975 m2 de área y 14.040 de edificabilidad (por 106.142 euros); M-23, que suma 22.486 m2 y 10.000 construibles (147.000 €); el lote M-12, de 19.446 m2 y una edificabilidad total de 16.372 m2 (123.772 €); M-16, con 20.985 m2 de superficie y 20.280 para construir naves por 153.317 €; M-17, de 21.030 m2 y 16.400 edificables (123.984 euros); M-18, de 21.000 m2 (19.188 m2 edificables) por 145.061 euros; M-19, que suma 21.000 metros cuadrados, si bien solamente se pueden construir inmuebles en 19.188 m2 y sale por 145.061 euros; y la M-30, de 19.418 m2 y edificabilidad de 11.262 m2, con una puja mínima que se ha cifrado en 85.141 euros. En total, más de un millón y medio de euros.

Hay que recordar que esta área industrial sufrió un convulso proceso desde la sectorización de los terrenos a principios del siglo XXI, incluyendo sentencias judiciales, intervenciones por parte de Patrimonio debido al trazado del Camino Francés, protestas de propietarios e incluso la suspensión de pagos de la promotora Martinsa Fadesa (motivo por el que la Sareb quiere resarcir las deudas vendiendo terrenos). Ahora, el regidor, Manuel Taboada, tiene la intención de “darlle continuidade” y luchar para llevar a buen puerto el primer polígono del municipio.