La humanización avanza en Ames con una expropiación en Milladoiro y el fin de obras Edusi en Bertamiráns

Termina la semipeatonalización de la capital, pendiente del mobiliario y la señalización

Concello pagará 61.312 € para adquirir un inmueble en A Madalena y humanizar la zona

a la izquierda, inmueble que se va a expropiar y a la derecha, calles Ameneiral y entrerríos este jueves

a la izquierda, inmueble que se va a expropiar y a la derecha, calles Ameneiral y entrerríos este jueves / ECG

Ames, y más en concreto sus dos grandes urbes, entran de lleno en un urbanismo más humano tras darse por terminada la semipeatonalización de la almendra de Bertamiráns, con fondos Edusi y a falta de completar el mobiliario, señalización y una intervención municipal en Entrerríos. En cuanto a Milladoiro, el proyecto previsto en el mismo sentido para el entorno de la capilla de A Madalena avanza después de publicarse en boletines la propuesta de expropiación de un inmueble que, por 61.312 euros, permitirá abrir el entorno a las personas tras su adquisición y derribo.

Comenzando por la capital municipal, los vecinos recorrían ya estos días a sus anchas las calles y plazas que en las últimas semanas se abrieron a la población y limitaron al tráfico con menos carriles, caso de la avenida da Maía, travesía da Peregrina, rúa do Rueiro, rúa Alcalde Lorenzo, rúa Entrerríos, rúa Ameneiral, praza da Maía y praza do Concello. Las últimas que quedaban, Ameneiral y Entrerríos (en el perímetro del consistorio) están también listas para abrir al tráfico, si bien en la segunda calle aún trabajan los operarios, pero al margen del plan Edusi y por cuenta del propio Ayuntamiento.

El proyecto de esta actuación fue elaborado por Estudio Técnico Gallego y obrado por la UTE Construcciones Cernadas SL y Vázquez Reino SL. El importe de adjudicación alcanzó los 1.347.000 €, y la meta de la iniciativa, según el Concello, pasa por “favorecer que os percorridos cotiáns se realicen a pé; mellorar a comunicación cos equipamentos públicos e as zonas verdes; e contribuír á dinamización da economía e do comercio local”, según los técnicos. 

En cuanto al mayor de los núcleos maianos, Milladoiro, la humanización afectará al entorno de las calles Madalena, Estivada de Castelao y la de As Camelias, integrando la praza da Madalena, el parque de Estivada de Castelao y los espacios públicos lindantes. Se hará en sucesivas fases, y ya se ha avanzado en la primera de ellas: la expropiación del inmueble situado en el número 6 de la rúa da Madalena. El proyecto está vinculado al plan Ames Progresa 2021-2023, e incluye su derribo, posiblemente en 2024. Posteriormente, se licitará la ejecución de las obras de reurbanización de las plazas y calles de esta zona de Milladoiro, situada en la parte alta de la localidad, favoreciendo el tránsito peatonal.