Ames humanizará el entorno de la praza da Madalena en Milladoiro

La semipeatonalización se extenderá a las rúas Estivada de Castelao y As Camelias

Ampliarán las aceras, rediseñarán parques y se expropiará la casa del número 6

Quique costas, izquierda, con Blas García, Víctor Fernández y Gustavo Nieto con la recreación

Quique costas, izquierda, con Blas García, Víctor Fernández y Gustavo Nieto con la recreación / Concello

Parte del gobierno socialista de Ames, acompañado por el exedil Quique Costas –que en su día dio la idea–, presentó el proyecto de humanización del entorno de las calles Madalena, Estivada de Castelao y As Camelias, integrando la Praza da Madalena, el parque de Estivada de Castelao y los espacios públicos lindantes. Además, se expropiará y derribará el inmueble ruinoso que se encuentra en el número 6, abriendo su entorno a las personas.

La iniciativa (por casi 2 millones y dentro del Plan Ames Progresa 2021-23) irá por fases, comenzando por la referida expropiación y demolición, previsiblemente en 2024. Posteriormente se licitará el proyecto de ejecución de la reurbanización de las referidas plazas y calles, según aportaba el alcalde de Ames, Blas García, junto a los ediles de Urbanismo, Víctor Fernández, y de Obras e Servizos Básicos, Gustavo Nieto.  

Vista aérea de la intersección de Estivada y Camelias y el templo da Madalena

Vista aérea de la intersección de Estivada y Camelias y el templo da Madalena / Concello

Los principales objetivos pasan por humanizar las calles a través de la delimitación de la circulación del tráfico rodado y peatonal dándole prioridad a la movilidad de las personas. Incluye la ampliación de aceras, zonas ajardinadas y mobiliario urbano accesible. Asimismo, se dinamizarán foros y viarios interiores entre las rúas Estivada de Castelao y A Madalena incrementando “a conexión, a permeabilidade e integración cos viarios principais”, aportan los técnicos, sin olvidar la creación “de zonas de estancia e puntos de encontro”.

El parque de Estivada de Castelao se traslada a la plaza que se encuentra en la rúa das Camelias “coa finalidade de crear un parque infantil de maior envergadura que permita dar resposta ás necesidades dos residentes e transformar o espazo mediante a creación de zonas verdes e a dotación de mobiliario”, indican.

VivIenda que se va a derribar en el número 6 de la rúa da Madalena

VivIenda que se va a derribar en el número 6 de la rúa da Madalena / Concello

Parque Infantil

Además, recalcan que está previsto “executar un parque infantil na praza da rúa das Camelias, redeseñando o espazo público cun uso principalmente lúdico e de estancia (accesible, funcional, seguro, integrador coa Praza da Madalena); mellorar e acondicionar a entrada dos peregrinos e da veciñanza á Praza do Porto, dende a Travesía do Porto, onde se atopa a igrexa de Santa María da Madalena”, que presenta un estado deficiente, con una configuración claramente destinada a la circulación del tráfico rodado y accesos a garajes. En la Praza da Madalena se retirarán elementos que obstaculizan y barreras.