Rueda se pronuncia por primera vez sobre el vertido de pellets: "El Gobierno central acaba de aparecer"

El presidente gallego sostiene que la Xunta de Galicia "se encuentra trabajando" para gestionar la situación

Alfonso Rueda, a su llegada al desayuno informativo de Europa Press, este lunes

Alfonso Rueda, a su llegada al desayuno informativo de Europa Press, este lunes / EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hizo este lunes, durante un desayuno informativo de Europa Press, sus primeras declaraciones acerca del vertido de pellets de plástico que asola las costas gallegas durante las últimas semanas.

Cuestionado por periodistas, Rueda sostuvo que la Xunta de Galicia "se encuentra trabajando" para gestionar la situación e indicó que "la oposición está nada más que en campaña con este asunto". Además, aprovechó para reprochar al Ejecutivo estatal que "acaba de aparecer" en el problema.

Reproches al Gobierno central

El presidente gallego aseguró que la primera comunicación realizada por el Gobierno central del extravío del contenedor de pellets frente a las costas de Portugal fue el 3 de enero. Rueda también recriminó que el primer contacto por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tuviese lugar este jueves. "Ayer, me llamó la vicepresidenta Ribera para ponerse a disposición. Ayer, 7 de enero, pero si están avisados desde el 20 de diciembre...", indicó el presidente.

Además, Rueda aseguró que ya pidió información a la ministra pero que "todavía no la había recibido": "¿Cuántos contenedores se cayeron al mar, qué llevaban y qué podemos esperar? Si ellos tienen esa información, estaría bien tenerla, aunque sea tan tarde".

Crítica a la oposición gallega

Cuestionado por si se encontraba preocupado por la aparición de esta situación justo al inicio de campaña, Rueda criticó a la oposición que "desde el primer momento se han puesto en modo campaña electoral", indicó el presidente, que subrayó la dificultad que implica liderar el Ejecutivo gallego a la hora de afrontar estas crisis. "Estar en la oposición implica una circunstancia que te permite no tener que gestionar problemas. Al final eso es gobernar", apostilló.

Al final de su intervención, el presidente gallego aprovechó para trasladar un mensaje de calma: "Que todo el mundo tenga la tranquilidad de que pondremos todos los medios necesarios".