¿Qué incógnitas quedan aún por despejar sobre el vertido de pellets en los arenales gallegos?

El abogado del armador del buque Tocanao cifra en 1.000 la cantidad de sacos extraviados, no obstante, el Gobierno estatal señala que esta información no está confirmada todavía

Voluntarios hacen limpieza de pellets ayer en un arenal gallego

Voluntarios hacen limpieza de pellets ayer en un arenal gallego / Elena Fernández

El buque con bandera de Liberia, Tocanao, perdió el pasado 8 de diciembre parte de su carga frente a las costas portuguesas cuando realizaba la travesía desde el puerto de Algeciras a las frías aguas del norte de Europa. Organizaciones ecologistas y diferentes concellos gallegos, como el de Ribeira, dieron la primera voz de alarma a mediados del pasado mes de diciembre sobre la llegada de pellets plásticos que se acumulaban en algunos arenales de la comunidad. Además de dispersos, esas pequeñas 'perlas' se presentaron también en su formato de transporte habitual: sacos de 25 quilos. Hasta el momento, son al menos 62 las valijas de este producto cuya llegada se ha reportado en la comunidad, cuando el vertido se ha extendido ya por buena parte de los casi 1.500 kilómetros de costa gallega.

Mientras, centenares de voluntarios se afanan por hacer frente a la marea plástica, además de los equipos enviados por la Xunta con personal de la empresa Tragsa, agentes medioambientales y Gardacostas que a lo largo del día de hoy intensificarán sus tareas de limpieza, tal y como anunció en el día de este domingo la Administración autonómica. A pesar de todo, continúan todavía en el aire diversas incógnitas sobre la magnitud del vertido y sus consecuencias en el medio marino:

1. La cantidad exacta de pellets extraviados

Todas las fuentes apuntan a que fueron seis los 'containers' extraviados por el Tocanao, que operaba bajo instrucciones de la naviera danesa Maersk, frente a la localidad lusa de Viana do Castelo. El mensaje de Whatsapp enviado por el jefe de Salvamento Marítimo de Fisterra al subdirector de Gardacostas de Galicia el pasado 20 de diciembre ya apuntaba en esa dirección: “Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él”.

Al menos uno de ellos portaba este material plástico, aunque oficialmente se desconoce todavía el número exacto de sacos que portaba. Al igual que el material transportado en los otros cinco contenedores, aunque según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, al menos uno de ellos transportaba latas de tomate.

Según informó este domingo Europa Press, el abogado de los armadores del buque estima que el colector accidentado albergaba una carga de mil sacos de pellets. Es decir, 25 toneladas de estas pequeñas bolitas plásticas.

No obstante, no se trata de una cifra oficial y desde el Gobierno estatal, a quien la Xunta demandaba este domingo más información, apuntan que es todavía pronto para confirmar que esa es la cantidad de microplásticos perdida por el buque liberiano.

2. Afectación a la fauna marina

A pesar de que la propia Ángeles Vázquez señaló este domingo que la Xunta no tenía conocimiento de que este material hubiese causado ningún tipo de daño en las diferentes especies que habitan el medio marino gallego, asociaciones ecologistas han denunciado ya el hallazgo de estos microplásticos en el estómago de algunos ejemplares.

Además, ya fue notificado a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) el descubrimiento de al menos seis cetáceos varados este domingo en arenales de O Grove tiene algo que ver con este vertido.

3. La ayuda del Gobierno central

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se puso este domingo en contacto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecer medios materiales y humanos para hacer frente a la limpieza costera.

No obstante, tal y como recordó a última hora de este domingo el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el Ejecutivo gallego debería elevar la situación al nivel 2 de emergencia para que esa colaboración ofrecida por Madrid se pueda hacer efectiva.

Al respecto de esta situación, Ángeles Vázquez ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 de emergencia, apuntando que "no es necesario" porque así lo dicen "técnicos y científicos".

Así, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas" pero "es plástico y hay que quitarlo de los arenales".