La marea plástica enturbia las aguas de la precampaña a mes y medio del 18-F

La Xunta insiste en las críticas a Madrid por la tardanza en avisar del vertido, mientras la oposición acusa a Rueda de mentir y actuar solo cuando así lo requirió la presión social

Reunión de seguimiento de la limpieza costera en la mañana de ayer en la sede de Gardacostas de Galicia

Reunión de seguimiento de la limpieza costera en la mañana de ayer en la sede de Gardacostas de Galicia / Cedida

Un día después de que los primeros voluntarios comenzaran a tratar de contrarrestar la marea de pellets de plástico que se mezclan ya con la arena y las algas depositadas en la zona intermareal de una gran cantidad de playas gallegas, la Xunta organizaba ayer la primera reunión de seguimiento de la limpieza costera, con coincidencia horaria con el acto de proclamación de Alfonso Rueda como candidato del PPdeG a revalidar la presidencia autonómica.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares y la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que presidieron el encuentro, reiteraron de nuevo ante los medios que la Xunta careció de comunicación oficial por parte del Ejecutivo central del vertido hasta el pasado 3 de enero, cuando en Madrid tenían conocimiento del mismo desde el 20 de diciembre.

La Delegación del Gobierno aseguró el sábado que sí que se había producido esa comunicación entre el jefe de Salvamento Marítimo de Fisterra y el subdirector de Gardacostas de Galicia el día en que conocieron los hechos. Según fuentes del Gobierno autonómico, esa correspondencia se limitó a un mensaje de WhatsApp que rezaba textualmente lo siguiente: “Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él”. No obstante, la Delegación aseguró ayer que hubo un segundo aviso el propio 20 de diciembre. Y un tercer aviso el 26 de diciembre cuando se supo que los microplásticos arribaran al parque natural de Corrubedo. Lo que lleva al Ejecutivo estatal a cuestionar la demora de la Xunta en activar el nivel 1 de emergencia hasta el 5 de enero.

La vicepresidenta tercera del Gobierno estatal y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se puso ayer en contacto con el presidente en funciones de la Xunta para ofrecer medios materiales y humanos para hacer frente a la marea plástica. En respuesta, Villares solicitó la apertura de una línea de comunicación directa que permita conocer realmente el alcance del vertido no solo a la Administración autonómica, sino también a la opinión pública.

De hecho, el conselleiro de Mar recalcó que se trata de un problema ya de carácter estatal “afectando también a la costa de Asturias y Cantabria”. En ese marco, el Principado anunció ayer la implementación de un sistema de vigilancia en las principales playas y rías de la región con el objetivo de detectar la llegada de estos microplásticos, que hasta el momento lo han hecho en menor medida que a las costas gallegas. Por su parte el Gobierno gallego anunció ayer que los trabajos de Tragsa, Gardacostas y agentes medioambientales se intensificarán en los próximos días. Paralelamente, diversas muestras de los microplásticos han sido enviadas ya a los laboratorios para ser analizadas, y sus resultados se esperan para el próximo martes.

En el lado opuesto del tablero, la oposición siguió este domingo cuestionando el modo de proceder del Ejecutivo en funciones de Alfonso Rueda, al que acusan de mentir y haber actuado solo cuando así lo requirió la presión de la sociedad civil.

Desde Rianxo, Ana Pontón denunció que Galicia no se encuentra solo ante una marea de microplásticos que inunda sus arenales, sino también ante “una nueva marea de mentiras y de ocultación del PPdeG que tenemos que derrotar en las urnas”. Una gestión del vertido tanto desde San Caetano como desde Moncloa, que para la líder del BNG recuerda al modo de actuación de las autoridades tras la catástrofe del Prestige. “Están dejando sola a la gente del mar que está yendo a las playas a limpiar y también a los ayuntamientos que no tienen medios ni recursos”, denunció la candidata nacionalista de cara al próximo 18-F.

Para José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de lista del PSdeG en los próximos comicios, la gestión del vertido evoca también la catástrofe del Nunca Máis, pero en su caso, únicamente reprochando la actuación de la Administración autonómica. El lucense acusó a Rueda de haber dejado pasar el problema “cuando fueron advertidos a mediados de diciembre por los vecinos y por el propio Gobierno de España”, actuando únicamente “cuando así lo requirió la presión social”. En este sentido, el diputado en Cortes emplazó al presidente gallego a informar de la composición de estos plásticos para que “todos sepamos a que nos enfrentamos y cuales seran las consecuencias del vertido”.

Finalmente, Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, que se desplazó ayer a una de las playas afectadas en Ribeira, denunció que “llevamos un mes con un vertido de pequeños plásticos ante el abandono, la inacción y la falta de transparencia del PPdeG y del señor Rueda, que no activó el plan de contingencia, que es competencia autonómica, hasta hace unos pocos días”.