La movilización en las redes salta a la calle: el domingo 21 habrá manifestación en Santiago

La convocaron miembros de una treintena de grupos organizados en WhatsApp

La movilización en las redes salta a la calle: el domingo 21 habrá manifestación en Santiago

cedidas

Representantes de plataformas y agrupaciones, así como particulares integrados en la treintena de grupos de Whatsapp organizados en la comunidad Limpeza de pellets, se reunieron en asamblea y convocaron una manifestación que pretende canalizar la indignación popular por las “deficiencias” del sistema de defensa de la costa gallega. Trabajadores del mar, ecologistas y voluntariado están llamados a la protesta que tendrá lugar en Santiago el domingo 21 bajo el lema Na defensa do noso mar. La marcha se iniciará al mediodía en la alameda rumbo a la Praza do Obradoiro.

Los convocantes exigen que Xunta y Gobierno central expliquen “con total transparencia” sus gestiones tras tener conocimiento del vertido. “Tienen datos de las boyas, informes de oceanografía operacional”, aseguró el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido. “Demandamos que se depuren las responsabilidades oportunas y se lleven a cabo las mejoras técnicas necesarias para que no tengamos que repetir esto. Estamos hartos de incompetencias y mentiras”.

Reclaman además medios de protección para los voluntarios que están retirando los pellets y contenedores específicos, ya que se trata de un residuo industrial, así como “información veraz” sobre las características de este material y su posible peligro por inhalación o contacto con la piel. Al respecto, el colectivo ecologista Adega recomienda utilizar guantes resistentes a la penetración de sustancias químicas.

Mientras la campaña electoral para las elecciones autonómicas gallegas parece desarrollarse en la arena, un ejército de voluntarios continúa combatiendo la marea plástica. “A min os debates estériles non me van. Había que ir e foise”, publicó en sus redes sociales el marinero y divulgador sonense Rogelio Santos.