La aseguradora de la naviera amplía a Ribeira, Cee y O Son los contratos para limpiar playas

Pagará 100 € al día // El técnico de Empleo y la cofradía sonense le remitirán una lista de vecinos en paro // Desde el trece de diciembre se retiraron de la costa ribeirense 82 sacos

Luis Pérez, izqda., este martes con operarios en la playa de O Castro

Luis Pérez, izqda., este martes con operarios en la playa de O Castro / Concello de Ribeira

Suso Souto

La aseguradora de la naviera del barco Toconao (que el 8 de diciembre perdió un contenedor con más de mil sacos de pélets en aguas portuguesas) sigue sellando acuerdos con concellos afectados por el vertido en Galicia para contratar personal destinado a la recogida de las microbolas en las playas.

Al igual que hizo en Muros al dar empleo a 50 personas en paro, a través de la empresa que designó a tal efecto (Ardentia Marine) va a contratar a unas 25 personas para limpiar arenales de Ribeira “durante el tiempo que sea necesario”, según explicó el alcalde, Luis Pérez. Les pagarán 100 euros al día en las jornadas laborables y 130 € en los días festivos.

La empresa aporta la ropa para los trabajadores (chaqueta y mono) y las herramientas necesarias para las labores. El horario será de 08.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas. Las personas interesadas en trabajar en las jornadas de limpieza deben enviar nombre y apellidos, número de teléfono y disponibilidad a la dirección electrónica hr@ardentia.com.

Desde el 13 de diciembre se retiraron en las playas de Ribeira, según el regidor, 82 sacos enteros de pélets. Este lunes la Brigada Municipal de Emergencias retiraba 4 enteros de la playa de O Gorgo, en Corrubedo. Dicha brigada sigue monitorizando el litoral a diario, a pie y con el uso de un dron, para retirar las microbolas.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijo que “hay un caos con las cifras de pélets recogidos en Ribeira” y matizó que lo contabilizado por el Concello se suma al operativo que desplegó la Xunta.

También en Cee la aseguradora le comunicó a la alcaldesa, Margarita Lamela, que enviará medios para acometer la limpieza de las playas afectadas. Igualmente, las personas interesadas deben dirigirse a la empresa a la misma dirección de email.

Asimismo, Ardentia Marine se dirigió al alcalde de O Son, Luis Oujo, para comunicarle que contratará a unas 50 personas en ese municipio. En este caso, el Concello le remitirá una lista de vecinos en paro a través del técnico de Empleo y la cofradía.

El regidor de Noia, Santiago Freire, dijo que mantiene contactos con la aseguradora en la misma línea.

Por otra parte, el Concello de Lugo y Adega organizaron para el próximo sábado día 20 una limpieza de pélets en el arenal de Llas, en Foz.