Una empresa de Milladoiro implanta la jornada semanal de 35 horas

La idea se le ocurrió al CEO de la compañía, Carlos Mosquera, y se aplica desde principios de año

De lunes a jueves el periodo laboral se reduce a 7 horas, y los viernes, a 6

Empleados de Global Geosystems celebrando la jornada de 35 horas en Milladoiro

Empleados de Global Geosystems celebrando la jornada de 35 horas en Milladoiro / Cedida

Sigue el goteo de empresas que se deciden a implantar la jornada semanal de 35 horas en Ames. Así, y tras reducir Tecalis la asistencia a 4 días, Global Geosystems, ubicada también en Novo Milladoiro, limita a 7 las horas laborales de lunes a jueves, y 6 los viernes. 

Así lo explica Carlos Mosquera, CEO de una empresa con cuatro centros en España y uno en Portugal –35 empleados en total– dedicada a la distribución de equipos de topografía. Está, además, convencido de que la idea (que se le ocurrió a él mismo e implantó desde el 2 de enero) no está para nada reñida con la productividad, sino todo lo contrario.

“Tenemos un problema, que es conseguir gente buena y fiel”, apunta con el convencimiento de que con el nuevo horario “se puede trabajar sin dejar de vivir”, traslada a este diario.

Hace ya 5 años, asimismo, Geosystems apostó por la jornada de verano, desde mediados de junio a septiembre, “para trabajar de 8 a 15.00 horas, y luego recuperar los lunes por la tarde”. También niega que haya quejas, “y los clientes lo aceptan”.

Hay que recordar que, a finales del año pasado, PSOE y Sumar acordaban una reducción de la jornada laboral con el mismo salario que, en una primera fase (de 2024 a 2025), intentará llegar a las 37,5 horas a través de un anteproyecto de ley. Y a partir de esa fecha, se confía al diálogo social la cuestión para que los agentes pacten la forma de llegar a ese objetivo final de una reducción mayor, que alcanzaría las 35 horas al final de la legislatura, según prevén. 

En lo que atañe a la comparativa con el resto de Europa, países como Eire o Italia tienen una jornada de 35 horas, pero en Alemania es de 34,6 horas; 34,1 en Noruega y 33,7 en austria. Por contra, en Serbia supera las 42 horas a la semana.