Gacio tras el archivo de su causa: “Esa xuíza non moveu un papel en 11 anos”

El exalcalde de Boqueixón carga contra Pilar de Lara tras el sobreseimiento provisional de un proceso por posible corrupción

Lamenta su “muerte civil” debido al largo enjuiciamiento y el papel de los agentes de Aduanas, "que no aclararon nada"

Adolfo Gacio tras presentar su dimisión como alcalde de Boqueixón al ser investigado

Adolfo Gacio tras presentar su dimisión como alcalde de Boqueixón al ser investigado / Lavandeira JR

El sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, dentro de la Operación Pokémon ha propiciado la reacción del expolítico, quien carga contra el servicio de Aduanas y, sobre todo, contra la instructora del proceso, Pilar de Lara. Así, critica duramente que tuvo que sufrir un auténtico calvario por posible tráfico de influencias y prevaricación “de once anos nos que esa xuíza non moveu un papel, nin ordenou ningunha dilixencia a pesar de chamar a ducias de testemuñas”.

En concreto, el nuevo auto que salía a la luz este mismo mes recoge que hasta el 6 de julio de 2023 no llegó al Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo el disco duro con las grabaciones de las intervenciones telefónicas, y las defensas optaron por invocar la nulidad de la causa y la prescripción de los delitos en base a unas irregularidades que para la magistrada que continuó el caso, Ana López-Suevos, “tiñan un fundamento sólido”. La excesiva duración de la instrucción de De Lara y el conglomerado de grabaciones remitido a última hora –con “miles de horas de intervencións”, según López-Suevos–, propició también la respuesta positiva de la Fiscalía hacia el sobreseimiento.

“Fai máis de once anos fun detido, metido nun calabozo durante dous días e unha noite, incomunicado e privado dos meus dereitos civís por supostos delitos penais”, recuerda Gacio, algo que llega a asumir como “máis ou menos normal nunha instrución xudicial”. El problema es que dicha instrucción se prolongó durante más de una década, “sen que ningún dos actores que me privaron dos meus dereitos desen un paso adiante para acabar coa instrución do caso”, traslada la misma fuente a este diario.

En cuanto a su estado actual, el exregidor tiene claro que, tras un período tan prolongado, “suponme un alivio, é ao mesmo tempo unha indignación, o auto de febreiro de 2024 do Xulgado de Instrución nº 1 de Santiago no que se acorda o sobresemento da causa xudicial”. 

La intención de Gacio, según apunta, “foi sempre ser xulgado por un tribunal imparcial por eses presuntos delitos que nunca cometín, para aclarar estes temas sobre onde a xuíza de instrución, Pilar de Lara, nunca se pronunciou”. Considera además que De Lara “nunca debeu acceder á carreira xudicial pola súa falta de parcialidade” y recuerda que cualquier funcionario “estaría inhabilitado de por vida de facer o que fixo esta xuíza”.

Pero los dardos del antiguo mandatario popular también apuntan hacia los agentes de Aduanas, “que foron a policía xudicial e que en máis de once anos non aclararon nada”.

También subraya que “non entendo como a Administración de Xustiza pode tardar once anos en resolver unha causa que supón, de facto, a morte civil do encausado durante máis dunha década. A xustiza é inmediata ou non é xustiza”.

Y ya por último, Adolfo Gacio quiso agradecer “aos meus tres fillos, ao meu irmá, á miña cuñada, aos sobriños, aos meus amigos e á práctica totalidade dos veciños de Boqueixón que nunca dubidaron da miña honestidade e honorabilidade” en un proceso que, además, le costó el matrimonio en su día.